Entre las joyas que más exporta el Perú figuran aretes, medallas, anillos, cadenas lomo de corvina, semanarios y pulseras de oro(Foto: Municipalidad de Lima)
Entre las joyas que más exporta el Perú figuran aretes, medallas, anillos, cadenas lomo de corvina, semanarios y pulseras de oro(Foto: Municipalidad de Lima)

El Gobierno aprobó el decreto legislativo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo () con la finalidad de considerar como exportación la venta de metal realizada por productores mineros a favor de fabricantes nacionales de

“Esta modificación apunta a impulsar la venta de los fabricantes nacionales de joyas de oro para exportación”, resaltó el premier Alberto Otárola este miércoles durante una conferencia de prensa.

Dicho Decreto Legislativo forma parte de paquete de ocho medidas en materia tributaria que el gobierno solicitó en el marco de las facultadas delegadas por el Congreso de la República.

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Julio Pérez Alván, gerente general de , una de las empresas de joyería más grandes de Perú, explicó anteriormente a que, a la fecha, los productores mineros pasaban por un trámite ‘burocrático’ que ha desalentado las transacciones desde junio del 2019: el productor minero, que tenía depositado mineral en un banco nacional, intercambiaba dicho bien, mediante un swap minero, por la cantidad de mineral que tenía un no domiciliado en un banco del exterior. Para constatar esta operación el banco nacional emitía una constancia de ejecución, para que luego el productor minero le entregue el mineral al joyero nacional, a fin que lo transforme en productos terminados por encargo del no domiciliado a quien finalmente se los exporta.

Con el cambio, ya no será necesaria la participación del sistema financiero (bancos) sin perder de vista el control a través de Aduanas para determinar la procedencia del mineral precioso, explicó en su momento.

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El empresario afirmó que una vez se apruebe el decreto, la cadena de producción de -que involucra a casi 300 empresas en el país- eleve la exportación de joyería de oro de US$ 120 millones a US$ 300 millones al año inmediatamente.

Datos

  • El mercado de joyería en la región obtuvo un valor de alrededor de US$ 8200 millones en 2021.
  • El 2022 fue un año en el que primó la demanda de joyas de oro rosado, no obstante, el oro amarillo es el que más se produce.
  • Adex ha reportado que joyerías de norteamérica han mudado sus maquinarias al Asia pero también a Sudamérica, entre ellos el Perú. ¿La razón? Una de ellas es el bajo costo de producción que ofrecería el mercado peruano, revela Pérez Alván.
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