Escrutinio cercano. Hace la SBS a entidades financieras con mayor índice de morosidad, señala Mogrovejo. (Foto: GEC)
Escrutinio cercano. Hace la SBS a entidades financieras con mayor índice de morosidad, señala Mogrovejo. (Foto: GEC)

En el marco del XII Congreso Internacional de Microfinanzas “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”, desarrollado en Ica por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), el superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, adelantó a Gestión que se coordina con el BCR para tener un código QR estandarizado para los pagos con ese sistema.

En agosto repuntaron los créditos. ¿Se sostendrá este impulso hasta fin de año?

Es difícil saber qué comportamiento tendrán. En la medida en que haya crecimiento en la economía, ciertamente el nivel de crédito es lo que estaría detrás.

Mora

La mora sube este año para la mayoría de sectores. ¿Hay espacio para un mayor deterioro de la cartera de créditos?

Sí, hay espacio para mayor deterioro. Lo interesante en cuanto a la mora es ver en qué nichos es mayor. Las entidades financieras con mayor morosidad están bajo escrutinio más cercano de la superintendencia. Sin embargo, la mayoría de entidades tiene adecuados “colchones” de provisiones y capital que entran a tallar cuando hay un deterioro, para asimilar tal situación.

Los créditos de consumo crecen a doble dígito pese a que el empleo e ingresos lo hacen moderadamente. ¿La SBS ve peligro en esa divergencia?

Si bien el crédito de consumo ha venido creciendo a ese ritmo, también hay un tema de bancarización. Es normal que crezca a ese ritmo mayor por la incorporación de nuevos clientes. La preocupación de la SBS surge cuando aumenta el volumen de deuda de los mismos clientes o se incrementa la probabilidad de incumplimiento. Pero vemos que ambas se encuentran estables.

Cajas

Algunas cajas municipales se quejan de que no pueden competir con bancos por la mayor escala de operaciones de estos. ¿Deberán consolidarse las microfinancieras para poder competir?

Eso está siempre al alcance de los intermediarios. De hecho, la ley que salió no hace mucho, permite que inversionistas o terceros entren al accionariado, con derecho a tener directores, o que puedan fusionarse entre microfinancieras. Pero es decisión de ellas. La SBS solo tramita la solicitud de fusión o de ingreso de un nuevo accionista.

Ciertas microfinancieras se mantienen en rojo por buen tiempo. ¿Qué sucederá con ellas?

Están bajo una supervisión intensiva de la SBS y, en algunos casos, se ha visto que están dejando el rojo y empiezan a estabilizarse. Esto dependerá de la zona en que se ubican y de los fenómenos que enfrentaron.

QR

¿La SBS desarrolla alguna regulación para los pagos con QR o contactless?

Estamos en coordinaciones con el Banco Central de Reserva (BCR), que es el encargado, la autoridad del sistema de pagos, para tener un QR estandarizado. Eso está en curso.

Además del crowdfunding, ¿es necesario regular a otras fintech, sobre todo las que otorgan préstamos o las casas de cambio digitales?

Con relación a las fintech, en realidad son empresas que dan soporte en ciertas actividades a las entidades financieras. En algunos casos, han sido adquiridas por bancos, por lo que se incorpora su funcionalidad a estos. No vemos aún una fintech que sea un competidor directo, que se presente y pida licencia.

Rapidez

De ser reguladas, ¿qué organismo debería supervisarlas?

Dependerá de lo que hagan. Si es una fintech que hace labores de banco, debe ser autorizada, licenciada y supervisada por la SBS. Si es de comportamiento participativo, estaría la ley de crowdfunding para atender a esta plataforma, que une al inversionista con el proyecto a financiarse.

¿Cómo puede afectar al sistema financiero el proyecto para dar fin a un contrato, incluso uno financiero, en 48 horas mediante un trámite por Internet?

Es cuestión de ver los riesgos legales. En la medida en que el contrato se haga de forma digital y rápida es más interesante explorar la posibilidad de que se rescinda por la misma vía, pero hay que ver también los riesgos y la incertidumbre que se podría dar entre el consumidor y el proveedor de servicios. La SBS está de acuerdo con dar agilidad y rapidez a la provisión de servicios. Solo se debería revisar cómo afectaría al sistema financiero.

La Cifra

83%

DE PERUANOS con edades entre 25 y 35 años usan servicios financieros digitales.

13%

CRECIERON los créditos de consumo del sistema financiero, a agosto, según el BCR.

Advertencia de la SBS

Riesgo de fraude con tarjetas escala de forma exponencial

Entre los retos de las microfinancieras, se incluyen los riesgos de brindar tarjetas de crédito a sus clientes, afirmó Jorge Mogrovejo, de la SBS.

Las tarjetas son mucho más riesgosas que otras líneas de crédito que un cliente pueda tener con una microfinanciera, sostuvo. No cuentan con garantía y el repago está muy correlacionado con el desempeño económico del país, agregó.

Asimismo, las tarjetas requieren de controles operacionales fuertes y controles internos ejecutivos, además de una gestión continua del riesgo de fraude, que es algo que escala de manera exponencial, refirió.

“Los fraudes de hace diez años no son los de ahora; son más complicados ahora”, acotó.

Según Mogrovejo, esa línea de crédito demanda una gestión de continuidad tanto del negocio como de los sistemas de información.

“Se están siguiendo patrones de comportamiento de los clientes al momento de procesar los pagos para detectar si se está cometiendo fraude”, señaló.

TAGS RELACIONADOS