Chile tiene el pasaporte más poderoso de América Latina, según el más reciente índice de la consultora Henley & Partners.
De acuerdo al índice, el pasaporte de Chile permite el libre acceso a 174 países. A nivel mundial, el vecino del sur comparte el puesto 16 con Mónaco y Rumania.
A nivel mundial, el ranking de Henley & Partners sigue siendo liderado por Japón y Singapur, cuyos pasaportes permiten ingresar sin visa a 192 países.
En la región, le siguen a Chile, Argentina (puesto 19 a nivel mundial) y Brasil (20), con 170 y 169 países, respectivamente.
México ocupa el puesto 24 a nivel mundial y su pasaporte permite el ingreso a 159 países, seis más que a los que pueden ingresar sin visa los uruguayos (puesto 27 a nivel mundial).
En siguiente lugar en la región es ocupado por el pasaporte de Costa Rica (puesto 30 a nivel mundial) el cual da libre ingreso a 150 países.
El puesto 34 a nivel mundial es para el pasaporte de Panamá, seguido por el de Paraguay.
En tanto, el pasaporte de Perú comparte el puesto 36 con Serbia y Vanuatu, con acceso a 135 países, solo uno más que los que poseen los salvadoreños.
En el índice elaborado por Henley & Partners, que evalúa a 199 países, los cuatro últimos lugares son para los pasaportes de Pakistán (31 países con acceso sin visa), Siria (29), Irak (28) y Afganistán (26).