Para el excongresista, Jaime Delgado, el dictamen que se estaría preparando desde la Comisión de Defensa del Consumidor y que aglomeraría hasta seis proyectos de ley respecto al etiquetado de los productos industrializados, giraría en torno al semáforo nutricional, iniciativa del congresista Daniel Salaverry.

"Ahora lo que pretenden algunos congresistas es validar este sistema, que no ha servido para informar al consumidor. Las advertencias de colores son un invento – a bases de la Guías Diarias de Alimentación (GDA) usado por la industria – y esto pretenden llamarlo semáforo. Esto no es el semáforo que se implementó en Ecuador, sino un GDA con colores", advirtió.

Para el excongresista, "están inventando un sistema que no lo conoce nadie" y que tampoco es entendible por los propios parlamentarios cuando la forma más sencilla son las advertencias octogonales referidas en la Ley de Alimentación Saludable.

Agregó que el dictamen, incluso se plantea que en lo referido a las porciones, se añade que estas deberán ser actualizadas en base a un estudio científico sobre la realidad nutricional en un plazo no mayor de 30 días por una comisión especial. "Esto podría tomar hasta 10 años", indicó.