El destacado desenvolvimiento de la durante el 2012, en un escenario donde el sector privado, en ausencia del público, ha protagonizado las altas tasas de crecimiento, y en un contexto de , sería catalogado como una especie de "milagro económico", según el director del Instituto Peruano de Economía (), .

"El progreso económico del país, pese a las políticas estatales implementadas, y a un estado que es menos eficaz que hace una década, se ha caracterizado por tener bases sólidas de libertad económica, un sistema financiero fuerte y una disciplina fiscal muy rígida. Entonces, no hay razón para que no esperemos que, pese a la , se pueda seguir creciendo", dijo a Canal N.

Abusada destacó el crecimiento registrado en la demanda consumo e , la cual viene empujando la economía con niveles de dos dígitos del PBI, gracias al importante dinamismo presentado en la , la cual ha llegado a niveles superiores al 28% del PBI en el último trimestre del año pasado.

"Antes el motor de la economía era la puesta en marcha de algún proyecto, y cuando se quería que la demanda empuje el crecimiento, nos encontrábamos con limitaciones en la moneda extranjera…Eso ha sido reducido de manera dramática, principalmente, por la y por el sector exportador No Tradicional", sostuvo.

Trabas a las reformasAbusada mencionó algunos sectores en los que se perciben grandes barreras a la implementación de las reformas necesarias. Así, por un lado habló de un "sindicato disfuncional" (Sutep) en el sector Educación, el cual aseguró viene peleando con influencias de otras ideologías perjudiciales.

"Por otro lado, está el tema de la : es una tragedia que existiendo proyectos, empresarios y dinero, todo vaya tan lento. Hay problemas de conectividad, transportes, comunicaciones y de sanidad y provisión de agua", refirió.