Módulos Temas Día

Invierten US$ 153,000 en capacitaciones a cacaoteros de la frontera Perú – Colombia

Asistencia técnica es parte de un proyecto binacional que pretende mejorar la producción del cacao orgánico de aroma y viabilizar su comercialización en mercados internacionales.

notitle

Más de cien productores de cacao orgánico, ubicados en la frontera entre Perú y Colombia, recibieron asistencia técnica.

Las capacitaciones, promovidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, pretenden mejorar la productividad del grano.

El proyecto binacional "Fortalecimiento de capacidades locales para la producción de cacao orgánico de aroma en la Zona de Integración Fronteriza de Colombia y Perú" supera los US$ 153,000 de inversión y abarca el distrito de Ramón Castilla en el Perú y el Municipio de Puerto Nariño en Colombia.

Además de las capacitaciones, el proyecto contempla la fase de mantenimiento de cultivos (nuevos y de mejoramiento), el procesamiento y el acceso a mercados.

Antes, las familias campesinas de esta zona fronteriza andina, cuya actividad principal es la producción de cacao, realizaban el proceso artesanalmente.

Ahora, lo hacen aplicando modernas técnicas de cultivo y procesamiento con miras a la comercialización del producto.

El alcalde de Puerto Nariño, Alirio de Jesús Vásquez y el burgomaestre de Ramón Castilla, Julio Kahn destacaron que desde el inicio del proyecto binacional en abril de este año, el trabajo conjunto y la estrecha coordinación entre autoridades locales ha permitido que se cumpla con los plazos de ejecución.

Leer comentarios ( )

Ir a portada