El patrimonio total administrado de fondos mutuos registró una nueva desaceleración de su caída en setiembre.
Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM), en setiembre el patrimonio de fondos mutuos sumó S/ 33,645 millones, una reducción de S/ 470 millones respecto a lo registrado en agosto.
Los meses de mayor caída fueron mayo y junio, con retrocesos de S/ 4,510 millones y S/ 4,325 millones respectivamente, debido a los temores frente a la incertidumbre por el cambio de Gobierno (ver cuadro).
A nivel del número de partícipes, en setiembre también se observa una desaceleración de la caída, aunque en menor magnitud (ver cuadro).
Tras la fuerte salida de capitales, los nuevos datos mostrarían que la industria ya ‘tocó piso’ y se prevé el inicio de una pronta recuperación desde octubre, estimó José de la Colina, presidente de la AAFM y Gerente General de Scotia Fondos.
“Como industria empezamos a tocar un punto de inflexión. Estimamos que en octubre vamos a ver el inicio de una recuperación en general, tanto a nivel de fondos como de partícipes”, indicó José de la Colina.
Agregó que esta proyección toma fuerza si además se tiene en cuenta que a nivel de las cifras de Scotia Fondos ya en setiembre se registra una recuperación en el número de partícipes en personas naturales y en el monto total de inversión.
José de la Colina explicó que existe un gran atractivo por los denominados fondos de fondos, los cuales permiten a las personas invertir en mercados del exterior y con tickets desde los US$ 100.
“Es natural que las personas diversifiquen su patrimonio. Y la regulación permite que la persona pueda rescatar su dinero y sea abonado en una cuenta local o de un banco del exterior”, destacó.
El ejecutivo también se mostró optimista respecto a los recientes cambios en el Gabinete de Ministros realizados por el Gobierno, lo cual podría reducir el nivel de conflictividad con el Congreso y con ello ayudar a dar mayor confianza en el mercado peruano, lo cual podría generar un mayor retorno de inversionistas (partícipes).
“Toda noticia que el mercado tome positiva, ayudará a que más personas regresen a la industria. Somos optimistas en que se siga retomando esa confianza, lo cual ya lo estamos viendo”, anotó.