El tema del abastecimiento y la es vital para un Perú que quiere seguir creciendo al ritmo en el que lo que ha venido haciendo. Para Carlos Casas, catedrático de la Universidad del Pacífico, los US$ 5 mil millones anunciados en el Mensaje Presidencial solo es una fracción de lo que se requiere.

"El monto de inversión que se plantea en para los proyectos del próximo año es un cuarto de lo necesario. La en energía es la más importante del país y es cerca del 32% del total", dijo, en su análisis de la exposición del presidente.

Casas dio un ejemplo. Humala mencionó que el ha bajado, aunque la población sabe "que no es así". "Creo que se ha tratado de justificar y de mencionar algunas cosas que se han hecho, pero de manera desarticulada", opinó.

El exviceministro de Economía señaló que el país tiene que invertir fuertes sumas en el sector, algo que no se está haciendo y de lo que los inversionistas son conscientes.

La mineríaCasas se mostró sorprendido que el discurso no haya incluido ninguna mención a la paralización de los proyectos mineros, que "ha cortado" el efecto multiplicador del . "Uno habla con los proveedores de las mineras y ve que se ha parado en seco la inversión desde el mes de abril o mayo. Se han detenido las órdenes, no hay perforaciones ni servicios conexos", explicó.

Finalmente, recordó que no se avizoran proyectos interesantes, aparte de Las Bambas o Toromocho. Ello –explicó– responde a las condiciones internas que encuentren los inversionistas, pero también depende mucho de los que, en este contexto, desalientan la inversión.