Tras el colapso generado por los 11 metros de longitud del encofrado del falso puente que se construye sobre el Intercambio Vial la Legua ubicado en la región de Piura, ocurrido en anoche, el Ositran dispuso el inicio de un proceso indagatorio para conocer las causas del hecho.

El Intercambio Vial La Legua, es una obra que forma parte de la Concesión Autopista del Sol, a cargo de Sociedad Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol).

Así, tras el colapso de la estructura, que trajo como saldo diez heridos, el regulador ha requerido un informe pormenorizado de este incidente al concesionario en el menor tiempo posible.

En el momento del incidente, se encontraban presentes en la obra el ingeniero jefe de supervisión, el supervisor de puentes, supervisor de suelos y pavimentos, supervisor de seguridad, así como los técnicos encargados de controlar el proceso de vaciado de concreto (técnicos de concreto, topógrafo, asistentes, choferes), quienes previamente efectuaron las verificaciones correspondientes (seguridad y técnicas) para la autorización del vaciado de concreto.

Investigación en marcha

Ante lo cual, la jefatura de contratos de la Red Vial del Ositran empezó el proceso de investigación correspondiente, a fin de identificar todos los aspectos que ayuden a dar certeza de las causas que generaron el incidente.

Como parte de su labor, el organismo regulador ha solicitado a la supervisora, Consorcio Vial Solaire, un informe sobre las posibles causas que ocasionaron el siniestro. En esa línea, detalló que la concesionara, Covisol, ha procedido a la remoción de los escombros y limpieza del área afectada, luego de lo cual se proseguirá con los trabajos de construcción del intercambio vial.

La reposición y realización de los trabajos en el Intercambio Vial La Legua, a causa de la caída del encofrado, no ocasionará costo alguno al Estado Peruano, precisó el regulador.

MTC: Niega responsabilidad por siniestro

En tanto que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un comunicado detalló que no tiene responsabilidad en la desestabilización del encofrado de un tramo de 11 metros que se encuentra en proceso de construcción, en la calzada izquierda del puente principal del Intercambio La Legua.

"Esta es una obra concesionada que forma parte del proyecto de la Autopista del Sol", informó el director de Concesiones en Transportes del MTC, Yaco Rosas.