Debido a que han aumentado las líneas activas de celulares con acceso a internet, las compras digitales a través de estos dispositivos se van a intensificar en los próximos años. Según, Víctor Lozano, director de Innovación en Verne Future Mindset, esta tendencia debería llamar la atención de las empresas en el país que buscan rentabilizar sus negocios en el e-commerce.
“Hoy lo móvil es un eje importante para la estrategia de cualquier negocio con sus clientes. A medida que aumentan más los dispositivos conectados a internet, el consumidor peruano tiende hacia la inmediatez de la compra de un producto o servicio. Es así que las empresas deben buscar cómo preparan sus servicios para atender en un tiempo más oportuno a sus clientes”, comentó el especialista.
Según datos del Osiptel, al cierre del segundo trimestre del año hay en el país más de 27 millones de usuarios que cuentan con smartphones activos con internet.
“Antes el móvil era considerado como un medio alternativo por las empresas, pero hoy con la aceleración del acceso a internet a través del smartphone, hace que este dispositivo se convierta en un medio masivo, así como la televisión o la radio. Esta tendencia impacta a todos los niveles socioeconómicos, ya sea de zonas urbanas o rurales”, comentó Lozano.
Las empresas ahora, indicó, deben apostar para tener un e-commerce más preparado, ágil y que cargue muy rápido, así como realizar la trazabilidad de un pedido que hace el usuario cuando compra un producto en internet. La experiencia de compra antes terminaba en la tienda, hoy termina en la casa con la entrega del producto.
Digitalización
Y debido a que hoy ocho de cada diez peruanos, en promedio, tiene acceso a internet, desde celulares u otros dispositivos electrónicos, el especialista dijo que el ‘consumidor invisible’ que no estaba en internet cada vez se está digitalizando y animando a hacer su primera compra, así como revisar información del producto en línea por medio de los smartphones.
Esta tendencia ha sido aprovechada por los pequeños negocios durante la pandemia, ya que han logrado capturar clientes y vender sus productos o servicios online, y cada vez se han ido habituando a este tipo de compra.
Asimismo, el especialista indicó que a medida que las empresas vayan digitalizando los procesos de sus transacciones, un nuevo protagonista será el incremento de las billeteras digitales que continuarán creciendo en el Perú.
“El empresario peruano cada vez va a optando a nuevas formas de pago y la billetera digital se ha convertido en una opción rápida y sencilla, y no solamente va a crecer en Lima, también se va a acelerar en otras regiones del país”, anotó.
El nuevo oro
Antes la conquista del cliente era en los territorios físicos, pero hoy en día la colonización está en los datos y está en nuestras manos con los celulares. “Todo el día los peruanos estamos dando información y la estamos integrando y compartiendo a través de servidores que no están necesariamente en el país”, dijo Lozano.
Al respecto, indicó, usar datos de inteligencia en el mercado para conocer los usuarios que han dejado su información es el ‘nuevo oro’ para las empresas, ya que de ello va a depender la rentabilidad de sus negocios para entregar un servicio más personalizado al cliente conectado desde su celular.
“Hoy los empresarios, analistas y estrategas son capaces de construir con esa data que le da el consumidor, información de valor y relevancia para mejorar su experiencia de compra. Incluso ya hay avances con la inteligencia artificial que usan las soluciones de plataformas digitales como Facebook, Youtube, Instagram o WhatsApp. Estas aplicaciones ya han incorporado algoritmos para estudiar al cliente”, concluyó.
En corto
Expectativa. La pandemia aceleró la transformación digital de los micro y pequeños negocios en el país. “Lo que se viene postpandemia va a ser un mercado más adaptado a lo digital; sin embargo, las innovaciones van a seguir continuando, y lo que se viene para el futuro son iniciativas más innovadoras para la empresa y el consumidor”, señaló Víctor Lozano.