(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estima que este año -a más tardar- se estaría entregando la buena pro para la segunda fase del movimiento de tierras para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La meta es -según el ministro Carlos Estremadoyro- otorgar la buena pro para la construcción de la infraestructura aérea el próximo año.

Así se cumple el compromiso de dejar este proyecto encaminado para que se culmine dentro de los plazos establecidos y pueda comenzar a operar en los primeros meses del 2025, dijo el titular del sector en entrevista con Radio Salkantay de Cusco.

Cabe recordar que inicialmente -específicamente en noviembre del año pasado- desde la cartera de Transporte y Comunicaciones se proyectó que esta infraestructura empezaría a operar en cuatro años.

Igualmente -durante la ceremonia de la entrada en vigencia contrato entre Perú y Corea para asistencia técnica de construcción del terminal aéreo llevada a cabo en noviembre del 2019- el actual ministro (por entonces viceministro) señaló que la construcción de la infraestructura física del aeropuerto internacional comenzaría en el segundo semestre del 2020, puesto que en junio del 2020 se conocería a la empresa contratista que ejecutaría las obras.

El compromiso (con el gobierno de Corea) para hacer la revisión de los expedientes técnicos que tenemos en este momento es de cuatro meses, a partir de hoy, luego de lo cual se lanzará la licitación”, dijo en aquel entonces Estremadoyro. Este hecho hasta el momento no se concreta, por el contrario se ha aplazado al 2021.

La meta que nos hemos puesto con los representantes del gobierno coreano es acortar los tiempos y tener para mediados del próximo año un contratista que pueda empezar las obras y esperemos que eso se dé para el Día del Cusco (24 de junio)”, dijo.

La etapa de la construcción del terminal aéreo contemplará aspectos arquitectónicos que conjugarán la infraestructura del aeropuerto con el entorno ambiental, que se busca mantener y proteger.

De acuerdo al estudio de factibilidad se podrán realizar operaciones directas provenientes de Santiago, Bogotá, La Paz, Quito, Cali, Guayaquil, Santa Cruz e Iguazú, entre otros.

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