Aunque por fortuna los cultivos de banano orgánico y plátano del país continúan saludables, el riesgo de que los ataque la plaga Fusarium Raza 4 Tropical aún no ha desaparecido. Por eso, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) investigará este año si el material genético que ha traído del exterior le permite identificar variedades resistentes a este hongo.
La plaga conocida como Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) o “Mal de Panamá” es un hongo que ataca las raíces de la planta del banano. Puede provocar pérdidas de rendimientos totales y permanecer hasta 30 años en el suelo. Sin embargo, no afecta la salud de los seres humanos.
A fines de 2019 se detectó su presencia en Colombia, lo que encendió las alarmas de los países productores de plátano y banano orgánico, pues la plaga viaja fácilmente adherida en la ropa, zapatos o plantas. En agosto del año pasado, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) pidió “no bajar la guardia ante la amenaza del peor enemigo del banano y el plátano”, que es dicho hongo.
En la misma línea, en septiembre del año pasado el INIA trajo de Bélgica 20 nuevas variedades de banano, que en la actualidad están en proceso de multiplicación in vitro en la Estación Experimental Agraria (EEA) – El Porvenir del departamento de San Martín.
Como siguiente paso, el INIA prevé desarrollar durante el 2021 investigaciones sobre la adaptabilidad y performance productiva del nuevo material genético. Además, busca integrarlo a la colección de germoplasma de banano ubicado en la EEA-Los Cedros, región Tumbes. En el periodo de investigación se invitará a participar a los productores de banano orgánico en los procesos de evaluación agronómica, manejo del cultivo e identificación de variedades élites.
“Los resultados que se generen durante el proceso de investigación serán de gran utilidad para identificar variedades con gran potencial de rendimiento y calidad de fruta, así como (de) tener la capacidad de hacer frente al Fusarium R4T”, indicó la institución a gestion.pe.
En el Perú existen más 170,000 ha productivas de plátano convencional y banano orgánico. En el 2018, 162,971 hectáreas de plátano convencional, que en aquel año produjeron 2′194,876 toneladas de este fruto destinado al consumo interno, según el Minagri. Asimismo, en Tumbes y Piura hay 15,000 ha de banano orgánico destinado a la exportación.
Café y maíz
Por otra parte, el INIA ha iniciado el proceso de incorporar germoplasma de alta calidad genética de café a su programa nacional de mejora de este producto. Con ello busca disponer en los próximos años de variedades productivas de alta calidad sensorial y tolerantes a plagas y enfermedades.
Asimismo, está trabajando con germoplasma de maíz amarillo duro orientado a una mayor eficiencia en el uso del agua y alta productividad, proveniente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). De acuerdo con lo esperado por la entidad adscrita al Minagri, los resultados serán híbridos resistentes a sequía y a la plaga del gusano cogollero.