La semana pasada se informó sobre una mejora en los ingresos (en particular en Lima), data que respondió a una encuesta que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, hay otra manera de ver este indicador: a través de información de la planilla electrónica.
Así, en noviembre último el ingreso promedio formal (del sector privado) en el país se ubicó en S/ 2,560, un incremento de 12.6% respecto a similar periodo del 2020, la mayor alza en los últimos cinco meses, de acuerdo a un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
A su vez, representa un crecimiento de 8.4% si se compara con similar periodo del nivel prepandemia. A inicios del año pasado los ingresos ya lograron superar el nivel precovid, pero es en noviembre donde se alcanzó la mayor expansión.
Cabe recordar que mientras se dan mejoras en el lado formal, en el ámbito informal (que representa más del 70%) la rápida recuperación de los puestos de trabajo de baja calidad han presionado a la baja los ingresos de los informales.
Actividades
¿Qué sectores sostienen los resultados del ingreso formal? En noviembre, el ingreso promedio creció en todas las actividades si se compara con el 2020, sobre todo en minería, pesca, agro -incluye procesamiento y conservación de frutas y vegetales- y electricidad.
Comparado con el 2019, la figura se repite. Aún así, hay que resaltar que los ingresos del sector comercio -uno de los más golpeados al inicio de la pandemia- se ubicaron en S/ 2,180, ligeramente menor a similar mes del 2019 (-0.1%).
Masa salarial
En línea con lo antes descrito, la masa salarial del sector privado (el total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal y/o secundaria) aumentó 21.5% en noviembre, respecto a similar mes del 2020, con lo que continúa la recuperación registrada desde el mes de abril de 2021, subrayó el BCR.
“Esta mejora se vio impulsada principalmente por el sectores minería, pesca y agropecuario”, remarcó.
Comparado con el nivel precovid, el crecimiento de noviembre fue 9.5%, superando el resultado de los meses previos.
Empleo formal privado crece 1.2%
El empleo formal en el sector privado registró en noviembre su octavo mes seguido de crecimiento. Según la data de planilla electrónica, revisada por el BCR, se registraron casi 4 millones de puestos de trabajo, un crecimiento de 7.9% respecto a similar periodo del 2020.
A pesar de mantenerse en azul, este porcentaje resultó por debajo de los alcanzados los seis meses previos.
Si se compara con el nivel precovid, si bien hay que destacar que ya desde hace un tiempo se superó lo alcanzado en 2019, todavía los crecimientos apenas superan el 1%: en noviembre se expandió 1.2% comparado con similar mes del nivel precovid (en octubre, el incremento también fue de 1.2%). Y esto se explica porque el empleo cayó en sectores como pesca, manufactura y servicios. Esta última actividad es la más afectada por la pandemia.