Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- Organismos como el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) o el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), adscritos al sector Energía y Minas, podrían participar en la fiscalización a la actividad minera, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Explicó que es necesario fortalecer las capacidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para supervisar el impacto que la actividad minera pueda generar en el medioambiente.

En ese contexto, manifestó que el Ingemmet y el IPEN podrían colaborar en este esquema mediante el estudio de los suelos.

"Hemos designado que Ingemmet y el IPEN tengan un rol más importante en el análisis de las geologías volcánicas que muchas veces, de forma natural, producen ciertos niveles de contaminación, especialmente en aguas o superficie del territorio", mencionó. Agregó que con la ANA y el OEFA trabajarán el Ministerio de Salud (Minsa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), asumiendo este último la tarea de supervisar la gestión operativa de las empresas y sus estándares de operación.

Indicó que la fiscalización estará enfocada en implementar un monitoreo participativo, donde los pobladores puedan supervisar que las empresas respeten los estándares ambientales.

Precisó que esto debe ir de la mano con una mayor participación estatal, buscando recuperar en el ciudadano la confianza en sus instituciones.

Recordó que hay proyectos mineros en marcha donde la participación de la población es fundamental, por ejemplo el proyecto Magistral en la provincia de Pallasca (Ancash), donde las comunidades campesinas participan en el monitoreo a la empresa y pueden conocer directamente el trabajo que realiza la empresa minera.

"Buscamos un nuevo tipo de fiscalización, de tipo preventivo, y todos ganan con eso. Gana la empresa, gana el Estado y gana la comunidad ya que se dan las condiciones adecuadas para convivir", subrayó.