Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En lo que va del año el se ha apreciado en más de 9%, impactando al rango meta del BCR para la que era hasta de 3%, señaló el economista Juan Carlos Mandujano, socio de Markets de .

"El BCR trabaja con una meta de inflación la cual debió estar entre 1% y 3%; y ya hemos pasado ese porcentaje. Tenemos una presión alcista en el tipo de cambio y buena parte de nuestra canasta de consumo tiene productos importados", mencionó.

[ LEA TAMBIÉN: *]

En su opinión, si el dólar continúa apreciándose la inflación podría terminar en 4% este año. "Si el tipo de cambio se mantiene al alza veo difícil que la inflación esté en 3% . Podría llegar a 4%", estimó el economista.

Si bien el BCR podría incrementar la tasa de referencia, Mandujano explica que dicha medida impactaría en la demanda de créditos.

"El ingresos de divisas se han reducido, y más allá de reducirse es menor a lo esperado. La pregunta es ¿qué va a pasar con las tasas de interés? El BCR podría subir las tasas de interés pero eso podría generar una contracción de demanda por créditos", señaló.

Consecuencias Para Mandujano, el que la inflación acumulada hoy se ubique en 3.40% responde a la falta de ejecución de algunos proyectos, principalmente por trabas burocráticas.

"Estas son consecuencias de lo que hemos dejado de hacer. Es importante que la gente sepa que los alimentos costarán más porque detrás del ciclo económico están las divisas del sector inversiones", dijo.

En tal sentido, manifestó que el Ejecutivo debe destrabar los proyectos paralizados para atraer las inversiones. "El resultado de no haber invertido previamente en proyectos mineros ha generado que no exportemos la cantidad de cobre y oro que se esperaba exportar", refirió.