Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Los subieron más de lo esperado en junio debido a un salto en los costos de la gasolina, aunque la presión sobre la inflación subyacente sigue siendo benigna ante un panorama de una demanda interna débil.

El Departamento del Trabajo dijo hoy que su Indice de Precios al Consumidor se aceleró a un 0.5%, el mayor incremento desde febrero, después de elevarse un 0.1% en mayo.

Los explicaron cerca de dos tercios del incremento en el IPC.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación al consumidor estadounidense subiera un 0.3% el mes pasado.

En 12 meses hasta junio, los precios al consumidor avanzaron un 1.8% luego de subir un 1.4% en mayo. También fue el mayor incremento desde febrero.

Excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, los precios al consumidor se incrementaron en junio un 0.2%. La llamada inflación subyacente marcó un aumento de 1.7% en mayo.

Aunque ambas medidas inflacionarias permanecen por debajo de la meta de un 2% de la , los detalles del informe sugieren que la reciente tendencia deflacionaria probablemente ha llegado a su fin, con el alza del costo de la salud.

También hubo aumentos en los precios de nuevos vehículos motorizados, ropa y muebles para el hogar. Eso podría mantener las expectativas de que el banco central estadounidense comience a reducir sus enormes estímulos monetarios en septiembre.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke que el mes pasado dijo que el banco central comenzaría a reducir las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos que realiza para mantener bajas las tasas de interés considera que la inflación baja es temporal y prevé que los precios subirán.