Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La economía peruana se expandió un 4.8% interanual en el primer trimestre del año, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como y manufactura, informó el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que, en términos desestacionalizados, el (PBI) local avanzó en dicho periodo un 2.1%, frente al cuarto trimestre del año pasado.

Perú no registraba una expansión trimestral tan baja desde el cuarto trimestre del 2009, cuando la economía creció un 3.1% en ese periodo, en medio del impacto de una crisis financiera internacional.

El precisó que el primer trimestre del 2013 el sector minero cayó un 0.7% interanual, el manufacturero bajó un 0.2% y el de la pesca retrocedió un 4.5%.

Sin embargo, los sectores vinculados a la tuvieron un comportamiento positivo, como el de la construcción y del comercio, que avanzaron un 11.9% y 5%, respectivamente, según el organismo.

"Este comportamiento es reflejo del buen desempeño de la demanda interna que se incrementó en 7.9% (en el primer trimestre del año), mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en 10.0%", agregó.

Para los próximos meses analistas esperan una recuperación de la economía, dependiendo del flujo de la inversión privada que se ha desacelerado en los últimos meses.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el miércoles que la economía peruana interanual o más, tras la fuerte desaceleración en marzo cuando avanzó sólo un 3 por ciento.

Velarde dijo a Reuters esta semana que podría reducir su estimación sobre la expansión económica del país este año a , ante los menores precios de los metales por la desaceleración de la economía de China, que está comenzando a "enfriar algo" las economías emergentes, como Perú.

La actual meta oficial del Banco Central y del Gobierno es de un crecimiento de 6.3% para el 2013.