Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todo apunta a que la economía cerró el último trimestre del 2015 con mejores resultados y con una tendencia ascendente, que se espera se mantenga durante el verano. Incluso el Instituto Nacional de Estadística e Informática adelantó que el PBI de noviembre habría sido mayor al 3.01% de octubre.

El jefe del ente estadístico, comentó que en noviembre del 2015 sectores clave como el y crecieron 17% y 49% respectivamente, lo que auguraría un mejor desempeño de la economía.

"Sí esperemos que (el PBI de noviembre) sea de alguna manera mejor que el de octubre, por una razón bastante importante, la pesca está creciendo casi en 49% en noviembre y esto tiene un impacto directo en el sector fabril primario de la industria manufacturera total", dijo.

Sánchez también mencionó que en noviembre la producción de electricidad creció 8.28%, la mayor tasa vista durante todo el 2015, debido a una mejor dinámica de la minería y la manufactura.

Tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como el Ministerio de Economía esperan que el mejor desempeño del último trimestre del 2015 se sostenga durante el verano y se consolide la recuperación el 2016.

Pobreza se redujo en 2015El jefe del INEI mencionó que algunos indicadores hacen pensar que la se habría reducido en el 2015 desde su nivel actual de 22.7% al que llegó en el 2014.

Sánchez precisó, por ejemplo, que en Lima Metropolitana el ingreso ha crecido en 5.3% en el periodo enero – noviembre del 2015, el empleo adecuado en 1.8% y la ocupación total casi un 1%. "Los indicadores que tenemos hasta ahora muestran factores positivos para un resultado de esta naturaleza.