La es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años; es decir la niña o niño no alcanzó la talla esperada para su edad, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ). Y si bien, hay grandes esfuerzos por combatir con este problema en salud, todavía hay regiones en las que se debe acentuar el trabajo.

Así, de acuerdo a los Resultado de los Indicadores de Salud Materno Neonatal, Infantil y Articulado Nutricional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática () dio a conocer que, en el último año, la desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad pasó de 14.4% a 13.1%, disminuyendo en 1.3 puntos porcentuales, es decir, 39,300 niñas y niños dejaron la condición de desnutridos.

Aun, 396 mil niños y niñas enfrentan este problema de desnutrición crónica en el país.

El informó que, en los últimos cinco años, la disminuyó en 6.4 puntos porcentuales al pasar de 19.5% a 13.1%, es decir, 201,100 personas menores de cinco años dejaron de ser desnutridos. Según área de residencia, en los últimos 5 años en el área rural disminuye en 10.5 puntos porcentuales y en el área urbana en 2.2 puntos porcentuales.

Desnutrición regional"La desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años afectó principalmente a los departamentos más pobres del país como Huancavelica, Cajamarca, Ucayali, Pasco y Loreto, con tasas de desnutrición crónica superiores al 23%", subrayó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

En el último año, la desnutrición crónica disminuyó en 16 regiones del país, siendo Huánuco y Piura las que presentaron una disminución de 5 puntos porcentuales"; subrayó el jefe del , Aníbal Sánchez.

Anemia

En el año 2016, la anemia afectó al 43.6% de niños cuya edad está entre 6 meses a 3 años de edad, es decir, a 681 mil niños.

En los últimos dos años, la anemia se mantuvo en los mismos niveles; concentrándose la mayor cantidad de menores con anemia en el área urbana.

La anemia afectó al 53.4% de niñas y niños en el área rural (202 mil niños y niñas) y en el área urbana al 39.9% (479 mil niñas y niños). La anemia en el país es en mayor proporción leve y alcanzó al 62,4% de esta población.

La anemia afectó en el año 2016, a las regiones de Puno, Loreto y Pasco con porcentajes superiores al 60%. Asimismo, disminuyó en 11 regiones, registrándose las mayores reducciones en Áncash (9.5 puntos porcentuales), Región Lima (7.8 pp), Cajamarca (5.2 pp), Tacna (3.8 pp), Ica (3.5 pp), Apurímac (3.3 pp) y Madre de Dios (2.6 puntos porcentuales).