Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los principales retos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será la realización del gran Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo el próximo año y demandará la inversión de S/ 170 millones.

Un insumo de esta gran investigación será la cartografía digital georreferenciada que tendrá por primera vez el país y estará lista para fines de año. Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del ente estadístico, cuenta a Gestión.pe detalles del Censo Nacional que será en la primera en contar con información georreferenciada.

De este modo se espera que, además de dotar información numérica, brinde datos precisos sobre dónde están ubicadas las comunidades inclusive de las zonas más alejadas, cómo es la zona y de qué modo llegar, entre otros apuntes básicos para el establecimiento de políticas públicas.

¿Cuál es aporte del INEI en estos 40 años de experiencia en la dotación de estadísticas?

El INEI tiene 40 años de vida, se gestó un 30 de diciembre de 1975, y en estos últimos 10 años la institución avanzó tanto en la medición de los indicadores demográficos con una visión de cómo ha crecido el Perú en término de población que se extiende hasta el 2050, como en la medición de los problemas sociales y condiciones de vida, con una potente encuesta que mide las dimensiones de la pobreza.

¿Qué retos se tiene previstos para los próximos meses?

Uno de los retos es contar con un indicador de la pobreza multidimensional, que ayude a las políticas públicas a focalizar la atención a las poblaciones más necesitadas y orientar diversos tipos de políticas, dependiendo de las carencias de la población, para tal fin se suscribió un convenio con la Universidad de Oxford para generar este indicador, cuyo resultado se verá en el mediano plazo. Otro de los grandes retos que va ayudar al próximo gobierno, es las cifras del próximo Censo de Población y Vivienda.

¿Por qué es importante el desarrollo del Censo Nacional?

Va trazar la línea de base de los próximos gobiernos ya que tiene la ventaja que no solo ve el escenario nacional sino que llega al detalle al centro poblado, al distrito y a la provincia, y teniendo esa información las autoridades sabrán dónde están las mayores carencias. El esfuerzo que estamos haciendo para incorporar tecnologías de información en el proceso estadístico, es muy importante.

¿De qué modo va ayudar la tecnología?

Vamos a trazar una alianza estratégica con los 1,867 distritos del Perú para fortalecer sus capacidades a fin de que generen su propia cartografía. Para lo cual, el INEI va transferir su cartografía georeferenciada a todos los municipios y ellos, con la capacitación que se la va brindar, van a poder actualizar sus ámbitos geográficos, urbanos y rurales lo que les va ayudar a tomar buenas decisiones de gasto público.

¿Cómo se va desarrollar?

Como parte del Censo, vamos a realizar la actualización cartográfica y ahí cabe destacar que por primera vez, el país tendrá una cartografía digital georeferrenciada, donde todas las viviendas del Perú incluidas las más alejadas estén debidamente identificados con su dirección a la cual se pueda llegar y esto va ayudar a la política social. Esto se va hacer antes de levantar información para el Censo que se ha previsto para el próximo año.

¿Después de cuánto tiempo se realiza un Censo en Perú?

Lo hacemos cada 10 años. El 2007 fue el último Censo de Población y Viviendas y el año 2017, levantaremos el 12º Censo de Población, el 7º de Vivienda y 3º de Comunidades Indígenas de las Amazonía, donde se encuentran las mayorías carencias que sin este Censo será imposible llegar con eficacia, más aun tendrá una pregunta de auto identificación étnica.

¿Cuándo estará listo?

Generalmente, luego de levantar la información, hay procesamiento de datos que demora 6 meses para tener los primeros resultados a fines del 2017, más aun que para hacerla vamos a usar toda la tecnología disponible como las imágenes de satélites para mejorar la cartografia que tenemos tanto urbana como rural, también vamos a usar los últimos adelantos tecnológicos para que se más rápido el procesamiento de datos, proyectamos que va ser un Censo moderno, del siglo 21.

La cartografía digital, ¿estará lista también el 2017?

Va estar antes, debe estar lista para fines del este año y principio del próximo porque va servir como insumo de trabajo al empadronador para que desarrolle en corto número de horas, de tal manera que se recoja la información que se requiere como parte del Censo. Todo este trabajo va ser el sustento para que cerca de 700,00 funcionarios censales levanten información el próximo año, por lo que apoyo ciudadano será importante y esperamos que el próximo gobierno nos ayude con los recursos.

¿A cuánto asciende el costo de su elaboración?

El INEI va plantear para el presupuesto del 2017 todo los recursos que demandante esta importante investigación y esperamos que esta herramienta se ejecutada lo mejor posible, demandará la inversión de S/ 170 millones.