La manufactura es uno de los sectores con mayor peso en la economía nacional, y uno de los mayores generadores de puestos de trabajo; pero al igual que otras actividades, también fue impactada por la pandemia del covid-19. En este contexto, ¿cuál es la situación actual y qué esperan los diferentes actores para el futuro?
La última Encuesta de Opinión Industrial (EOI), elaborada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reveló que la mayoría de empresas en cinco de las actividades industriales claves operaron con normalidad en el tercer trimestre: alimentos y bebidas (el 74% respondió en esta línea), textil y confecciones (83%), metalmecánica (80%), sustancia y productos químicos (87%) y productos de caucho y plástico (81%).
De hecho, también en la mayoría de casos, el nivel de ventas y producción entre julio y setiembre fue mayor o igual a similar periodo del 2020; aunque hay que mencionar que existe esta baja base comparativa que nos permite ver rebotes estadísticos en las cifras.
Sin embargo, hay un tema a considerar: en el caso de la metalmecánica, el 55% de empresas industriales en este rubro declaró que vieron limitada su producción en el tercer trimestre. ¿Las razones? La principal es una menor demanda de productos y el desabastecimiento de insumos para el proceso de fabricación. Y, en el caso de las empresas vinculadas a productos de caucho y plástico, la mitad indicó que vieron limitada su producción, sobre todo, por la incertidumbre política y económica, así como el incremento de precios.
Para considerar: entre enero y setiembre, la manufactura no primaria se incrementó 31.96%, esto, después de caer 21.85% en similar periodo del año pasado.
-Expectativas: IV trimestre-
Para el último tramo del año, la percepción de cada sector es diferente. Por ejemplo, las empresas de textil y confecciones son muy positivas sobre la situación de su sector y empresa para el cuarto trimestre del 2021, sin embargo, el 50% respondió que la situación de la economía nacional sería desfavorable.
En el caso de aquellas compañías vinculadas a alimentos y bebidas, el 44% indicó que la situación de la economía y de su sector sería igual que hasta ahora entre octubre y diciembre, mientras que un 41% indicó que la situación de su empresa se mantendría.
Otro tema que resalta es que todavía la mayoría no buscará contratar nuevo personal en el último trimestre. Esto sobre todo en las empresas de sustancia y productos químicos (81% indicaron que no planean incorporar nuevo personal) y alimentos y bebidas (74%). De la misma manera, tampoco hay entusiasmo por realizar nuevas inversiones, en especial, en la metalmecánica (65%), alimentos y bebidas (63%) y sustancia y productos químicos.
Ficha Técnica:
La Encuesta de Opinión Industrial (EOI) es realizada a una muestra representativa de empresas industriales con el fin de recoger su percepción sobre el desempeño de su compañía y sus expectativas sobre la economía peruana, el sector donde se desempeñan y de su empresa, llevado a cabo por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) cada tres meses.
• Informantes: 131 empresas
• Sectores: Alimentos y bebidas, textil y confecciones, metalmecánica, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, papel y productos de papel, productos farmacéuticos, proveedores/ comercializadores de la cadena de valor de la industria, fundición de metales, fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, pesca y acuicultura y otras industrias manufactureras.
• Método de recolección: Online – Google Forms
• Ejecución: 4 de octubre – 22 de octubre de 2021
• Cobertura geográfica: a nivel nacional