Para el mes de julio de este año la industria metalmecánica peruana tenía la meta de operar a un 50% de su capacidad, sin embargo, ahora se encuentran por debajo de esa cifra (entre 35% y 40%), lo que hará que los planes de reactivación de este sector sea lenta.
En diálogo con Gestión.pe, el gerente general de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPM), Víctor Lazo, indicó si bien se han realizado anuncios de proyectos públicos y privados, estos todavía se ejecutarán en los próximos meses, lo que hará que la operación al 100% sea el próximo año.
“A pesar que nuestra expectativa era tener el 50% de la capacidad en julio, la verdad es que no esperábamos tener el 100% hacia el fin del año porque sabíamos que igual estos meses iban a ser bastantes lentos y el 2020 lamentablemente ha sido muy golpeado. Definitivamente yo creo que el sector estará al 100% de capacidad recién en el 2021, hacia abril o mayo”, sostuvo.
Según explicó, esta industria está sustentada en las actividades de infraestructura vial y de puentes, minería, actividad minera y sector retail, en tanto todas ellas también han sido impactadas por la crisis del COVID-19.
Las dificultades
Lazo precisa que la industria metalmecánica se encontraba en la Fase 1 de la reactivación económica (mayo) y desde ese entonces las empresas del rubro empezaron a trabajar, pero ello vino con diversas dificultades para operar debido a los protocolos sanitarios de seguridad que las empresas deben cumplir.
Una de ellas es que se debe trabajar con un aforo del 40%, en tanto similar situación se observa en otras actividades económicas.
Avanzando hacia junio de este año, el Gobierno anunció el programa “Arranca Perú” -como parte de la reactivación económica- a través del cual se busca crear más de un millón de empleos temporales en cuatro sectores económicos: vivienda, trabajo, agricultura y transporte. Sin embargo, aun no ha empezado el requerimiento del personal para la ejecución de obras, y mientras tanto, los trabajadores del sector metalmecánica tienen la esperanza de ser llamados.
En este último punto, es importante señalar que de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), el inicio del primer bloque de las actividades del programa Arranca Perú será el 27 de julio.
De otro lado, en estas últimas semanas las empresas mineras también han anunciado su reanudación, pero éstas serán también a finales de este mes.
“El sector minero es muy importante para la metalmecánica nacional, hay muchísimos grandes proyectos que se realizan con trabajos metalmecánicos, entre los cuales se encuentran la ampliación de proyectos mineros y todos estos anuncios impactan positivamente en el sector. Es una reactivación lenta, entonces estos anuncios de los siguientes meses son temas que todavía se van a ir viendo en lo que queda del año”, dijo.
En cuanto al sector retail, dijo que la industria metalmecánica se beneficia cuando se construyen centros comerciales, sin embargo, esta también ha estado paralizada durante la cuarentena, la cual inició en marzo y culminó en junio.
En este último punto, es importante mencionar que la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) tenía previsto invertir cerca de S/ 900 millones este año en la implementación de nuevos comerciales, en ampliaciones y remodelaciones.
Ahora esa cifra será menor puesto que los proyectos con obras en cursos recién se abrirían en el último trimestre del 2020.
En cuanto a la implementación de nuevos locales, estos han sido postergados. Mall Aventura ha diferido la inauguración de sus malls de San Juan de Lurigancho e Iquitos para el 2022, mientras que Corporación EW ha aplazado para el 2021 la construcción de la torre de estacionamiento y la ampliación del área retail de Plaza Norte.
Mayor industria nacional
De igual manera, el representante de la AEPM destacó el acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte firmado entre Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Sin embargo, este punto consideró necesario que los trabajos públicos que se realicen por parte del Estado involucren una mayor proporción a la industria metalmecánica nacional y con ello contribuir a que empresas nacionales del sector, no quiebren.
Según precisó, cerca del 60% de los trabajos del sector metalmecánico se realizan en el Perú y el restante (40%) se derivaba al extranjero. En tal sentido, dijo que las obras para la actividad metalmecánica peruana deberían ser no menos del 85%.
“No solo es suficiente tener la cuarentena levantada y las empresas ya con luz verde para trabajar, si no, se necesita trabajo para que las empresas nacionales puedan producir y mantener a las familias que dependen del sector metalmecánico”, dijo.
Detalló que existe un desconocimiento respecto a lo que esta industria es capaz de realizar, sin embargo, la realidad es otra, pues muchas empresas cuentan con plantas altamente capacitadas y productivas, con certificaciones internacionales y que son plenamente capaces de asumir las diversas obras.