La industria manufacturera registró un incremento de 6.7% en julio de este año, en comparación al mismo mes del 2020, debido al proceso de reactivación de la economía y a la mayor demanda de bienes, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Si se compara el desempeño de julio 2021 con el nivel de producción prepandemia (2019), la tasa de crecimiento se revierte a una caída de -2.0%, precisó la SNI.
En los primeros siete meses del año, la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 31%, solo por detrás de la Construcción (87.3%) y superando al Comercio (29,7%), Pesca (16%), Minería (13,5%), Electricidad (12%) y Agropecuario (1.3%).
La industria manufacturera se ha ubicado como el segundo aportante al PBI peruano entre enero y julio del 2021, aportando 3.5 puntos al crecimiento del país (19.7%), superado solo por las actividades de la construcción (3.6 puntos).
Sin embargo, el resultado todavía incorpora un efecto estadístico dado los bajos niveles de producción de marzo, abril y mayo del 2020, donde la mayor parte del aparato productivo estuvo paralizado. Si se compara la producción manufacturera con el nivel de la producción de enero – julio 2019, el sector supera su nivel prepandemia pero el crecimiento se reduce de 31.0% a 3.3%.
El avance de la industria en los primeros siete meses (31%) se explica por dos factores: el aumento del subsector Fabril No Primario (38.8%), gracias al incremento de los bienes de capital (81.2%), bienes intermedios (48.6%) y bienes de consumo (29.4%); y el aumento del subsector Primario (12.1%), gracias al desempeño de la producción de harina y conservas de pescado (41%).
La manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, registró un significativo crecimiento debido a la reactivación de este sector y un importante efecto estadístico, dado que las actividades no primarias fueron las principalmente afectadas durante los meses más álgidos del Estado de Emergencia.
En tanto, las ramas industriales primarias que también experimentaron un alza fueron la fabricación de productos de la refinación de petróleo (7.5%), la fabricación de productos primarios de metales preciosos (4%) y la elaboración de carne (0.4%), mientras que la producción de azúcar cayó 8.6%.