Omar Mariluzomar.mariluz@diariogestion.com.pe

La , una de las más intensivas en mano de obra, cayó 2.53% en mayo, su nivel más bajo en 17 meses, debido a la menor producción primaria y no primaria, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En dicho mes, la con crecimiento de solo 1.84%. Respecto al sector industrial, este no registraba una caída tan profunda desde diciembre del 2012, cuando este indicador se desplomó un 4.1%.

El resultado de la actividad fabril no primaria, la de mayor peso en la industria, cayó 0.24% ante la menor producción de bienes de consumo y de capital que bajaron 2.81% y 24.91%, respectivamente.

"Entre las actividades que explican la contracción de la industria productora de consumo, se encuentran la fabricación de prendas de vestir y, la rama de fabricación de muebles que se contrajo 14.11%, como resultado de la menor exportación a Ecuador, Chile y Puerto Rico", explicó el ente estadístico.

Sin embargo la actividad manufacturera no primaria fue atenuada por la mayor producción en la industria de bienes intermedios que creció 3.87% en el quinto mes del año.

El resultado de mayo también fue explicado por la caída de 7.8% de la actividad fabril primaria, ante la menor producción de conservas y harina de pescado, como de metales preciosos y no ferrosos.