Redacción Gestión

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logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) derogue el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte que se constituía en una barrera burocrática ilegal, afectando el servicio de transporte público regular.

El citado artículo 39, del Reglamento Nacional de Administración de Transporte – RENAT, establecía como condición para acceder y permanecer en el servicio de transporte público regular de personas de ámbito nacional con origen y/o destino a la provincia de Lima Metropolitana y a la Provincia Constitucional del Callao, la presentación de un estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión, a fin de demostrar la viabilidad de la operación.

Sin embargo, lo derogó, teniendo en cuenta los pronunciamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, que declararon que dicha exigencia calificaba como una barrera burocrática ilegal.

Ambas instancias del Indecopi han sostenido que dicha norma vulneraba la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, debido a que el MTC no acreditó haber elaborado un informe previo que justifique la imposición de esta nueva obligación introducida en el actual RENAT.

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Asimismo, debido a que esta medida era discriminatoria, pues el MTC realizó un trato diferenciado entre las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre a nivel nacional sin acreditar que un grupo de ellas (solo las que brindaban sus servicios con origen o destino en Lima Metropolitana o la Provincial Constitucional del Callao), se encontraban en una situación desigual que ameritaba la distinción de trato.

El Decreto Supremo N° 004-2016-MTC, que contiene tal decisión fue publicado el pasado 15 de junio, en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe precisar que el Indecopi tiene un rol importante en la eliminación de las barreras burocráticas en sectores estratégicos de la economía peruana. Por ejemplo, desde junio de 2013 a diciembre de 2015 se logró que 45 entidades de la administración pública eliminen voluntariamente unas 1,000 barreras burocráticas que afectaban los mercados de servicios públicos, construcción y servicios comerciales.

Estos resultados, inclusive, han sido reconocidos por el Banco Mundial como una práctica exitosa.