La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi aprobó imponer derechos antidumping provisionales de US$ 3.93 por kilogramo sobre las importaciones de tejidos 100% poliéster, crudos, blancos o teñidos de un solo color, de ligamento tafetán, con un ancho menor a 1.80 metros, de peso unitario entre 80 gr./m2 y 200 gr./m2, provenientes de China.
La medida afectará a aquellas importaciones de la tela antes mencionada cualquiera sea su uso declarado en territorio peruano, por un periodo de seis meses a partir del 26 de agosto.
La decisión se basa en los resultados del procedimiento de investigación que inició el Indecopi en enero de este año tras la solicitud presentada por la empresa peruana Tecnología Textil S.A., que -de acuerdo al documento- entregó pruebas suficientes que proporcionaban indicios razonables sobre la existencia de una presunta práctica de dumping en las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster originarios de China, así como del daño alegado por el productor nacional solicitante a causa de tales importaciones.
La investigación determinó, de manera preliminar, la existencia de un margen de dumping de 121.8% en las exportaciones de China al Perú de los tejidos objeto de investigación durante el periodo enero-diciembre del 2021. Se evidenció, además, que el incremento de la importación en relación a la producción nacional de la rama de producción nacional, se elevó en 18 puntos porcentuales respecto al 2020.
De acuerdo a la Comisión, Tecnología Textil S.A., junto con las empresas Tejidos San Jacinto S.A. y Perú Pima S.A., representan el 100% de la producción nacional de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster.
Dato
- Al cierre del 2021, el Indecopi también dispuso la imposición de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de cierres de cremallera chinas y sus partes, por un periodo de cinco años, en defensa de la producción nacional.