El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que hay retrasos en resolver los expedientes de reclamos de los consumidores, debido a las restricciones a la cantidad de sesiones mensuales por el Decreto Supremo 321-2022-EF.
Durante su sustentación en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso, Karin Cáceres Durango, presidenta ejecutiva de Indecopi, indicó que en el primer trimestre de este año, debido a la restricción a solo cuatro sesiones al mes, hay 136 expedientes resueltos y 198 que aún no se revisan.
“Esto genera un rebote en el tiempo y la cantidad de expedientes que se pueden resolver en favor de la ciudadanía. En el primer trimestre de este año ya tenemos un pasivo de 198 expedientes y si sacamos cuenta de lo que pasará en el año es bastante preocupante esta situación”, comentó.
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Recordó que, en el 2022, teniendo en consideración las ocho sesiones al mes y los 34 expedientes que pueden ser resueltos, hubo una ejecución de 272 documentos y solo quedaron pendientes unos 27.
En esa línea, Cáceres manifestó que se espera realizar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder determinar la solución a este problema
“Tal vez sea estableciendo la necesidad urgente de ampliar las sesiones a una cantidad mínima, aunque sea como la de 2022 que eran seis u ocho sesiones”, refirió la funcionaria.
También, la ejecutiva señaló que esa carga procesal mensual se establece en un periodo de tiempo de atención.
“Con las sesiones asignadas, por ejemplo, en la comisión de Signos Distintivos se tenía un aproximado de 153 días promedios de atención en todo el expediente. Actualmente se está teniendo una atención de 176 días, lo cual si continuamos con este pasivo podría ir incrementándose”, afirmó.
Añadió que, si bien es cierto que el periodo de atención legal está cumplido, “eso no es lo idóneo, porque la idea es seguir reduciendo los plazos de atención de expedientes”, dijo.
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