Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dictó una medida cautelar en contra de la Municipalidad Distrital de Sama, por cobrar S/. 2 como condición para ingresar a las playas de su jurisdicción.

A través de la Comisión adscrita a la Oficina Regional de , inició un procedimiento contra la mencionada comuna por presunta aplicación de una barrera burocrática ilegal, al considerar que el cobro realizado, como condición para ingresar a los balnearios de su jurisdicción, podría afectar el derecho de tránsito de los ciudadanos y transgredir lo dispuesto en el artículo 61 del Decreto Legislativo N° 776.

"La medida cautelar consiste en ordenar a ese concejo se abstenga de exigir, a través de cualquiera de sus funcionarios o trabajadores municipales, realizar dichos cobros, hasta que la Comisión evalúe en forma definitiva tal actuación", informó el Indecopi.

Precisó que de no cumplir con esta acción, la Municipalidad Distrital de Sama podría ser sancionada hasta con una multa de S/. 76,000 (20 UIT), en virtud de lo establecido en el artículo 28º del Decreto Legislativo Nº 807-Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi.

Informó que verificará en el cumplimiento de esta disposición y aplicará las sanciones correspondientes si no cumplieran con lo ordenado. No obstante, la medida cautelar puede ser impugnada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, la cual deberá resolverla en última instancia.