El () que lo encabeza Produce, y en el que conformado por el Indecopi, Cancillería, Promperu, Consejo de Regulación de la Denominación de Origen Pisco y los productores nacionales evaluarían la situación de las exportaciones de que ingresa como aguardiente a .

[LEA TAMBIÉN: ]

El director de Signos Distintivos de , , indicó que está situación se verá en el seno de la Conapisco, en el que determine de qué manera está afectando o no afectando a los productores de .

"El Estado peruano realiza muchas acciones para defender la identidad del en el ámbito internacional", expresó a RPP.

Exportadores a ChileA través de la información de Aduana se pudo conocer la lista de las empresas que exportan nuestro producto bandera , pero que ingresan a Chile como aguardiente de uva, según lo explicó el representante de Adex, William Urbina.

[LEA TAMBIÉN: ]

Es innegable que el mercado de Chile es uno de los más importantes, pues representa el 36% de los envíos al exterior, y en opinión de Ray Meloni se debería analizar la venta al vecino país del sur, no como , sino como un producto alternativo.

"El Pisco es único y es del Perú, lo que se propone es que se puede hacer una línea de producción, y que no se exporta con las mismas marcas o los mismo envases", expresó.