La PCM y el Indecopi publicaron el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Indecopi, con lo cual la ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial entrará en vigencia en 15 días calendario. Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de la institución, busca aclarar las dudas que aún tienen empresas interesadas en adquirir otras compañías o fusionarse.
¿Cuándo entrará en vigencia la nueva ley de control previo de fusiones?
A los 15 días a partir de publicada la segunda parte del ROF, que entrará en vigencia el 31 de mayo, por lo que empezará a regir a partir del 14 de junio.
La ley debía entrar en vigor en marzo, según los plazos fijados por la ley original. ¿Por qué hubo este retraso de tres meses?
Aprobar un ROF no es cosa sencilla. Su modificación no ha sido solo agregar la función de control previo, sino que también hemos integrado modificaciones recomendadas por la PCM desde el 2018 que nunca se hicieron. Nos hemos puesto al día. Lo de los 15 días que planteaba la ley era la voluntad, y lo ha sido de todos, pero un cambio de ese tipo toma más tiempo.
¿Qué cambios introdujeron?
Hemos introducido aspectos que harán al Indecopi más ágil. Por ejemplo, hemos creado la presidencia ejecutiva del Indecopi, la cual tomará decisiones de contratación de gerentes de línea, sin necesidad que vaya al Consejo Directivo.
¿Tienen el personal suficiente para atender las fusiones y concentraciones posibles?
Contamos con el personal suficiente para cubrir la proyección que hemos hecho de aquí a fin de año. Aproximadamente son 10 personas. Dependiendo del flujo de solicitudes que tengamos nos veremos en la obligación de aumentar el equipo. Además, es necesario recordar que una posible tardanza del Indecopi no afectará las fusiones, pues operará el silencio administrativo positivo.
¿Cuál es la proyección de fusiones a fiscalizar por año?
En un año normal hemos estimado que habría unas 10 o 15 solicitudes. Este año, o lo que queda de él, es uno atípico, por dos razones: la crisis económica y el resultado de las elecciones. Dependiendo de las elecciones, podríamos no llegar a las 15 solicitudes que se esperaban.
La ley y su reglamento generaron dudas acerca de a quiénes les podría aplicar la norma. ¿Se planea dar más seguridad sobre este tema?
Aclararemos la aplicación de la ley de control previo de fusiones antes de que entre en vigor. En los quince días que quedan publicaremos 4 documentos en tal sentido. Estos son el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para generar predictibilidad, ordenamiento y transparencia; los formularios que requerirán las empresas; y, las fórmulas para el cálculo de los umbrales.
El reglamento establece que el Indecopi podrá fiscalizar toda concentración que “tenga la potencialidad” de generar efectos restrictivos. Esto es un poco amplio y genera incertidumbre. ¿Lo aclararán?
Esto se va a ir publicando en los siguientes documentos que saldrán al 14 de junio para que quede claro. El rol de Indecopi no es arbitrario y discrecional. Hay criterios técnicos que se darán a conocer por completo antes de la entrada en vigencia de la norma.
Otro tema de preocupación es el de su facultad para fiscalizar fusiones de manera posterior hasta por un año de realizadas. ¿Cómo tienen proyectado esto?
Queremos que haya control de fusiones posterior limitado. Nuestra tarea no será ir tras fusiones ya realizadas. Trataremos este tema con la mayor seriedad posible y mucho análisis técnico.
Sigue existiendo miedo de que esto ahuyente capital extranjero. ¿Planean hacer algo para combatirlo?
Había el temor de que las inversiones no vendrían al Perú por esto. Pero yo creo que es al contrario. Los grandes inversionistas extranjeros ya tienen control de fusiones en sus países. Va a ser un atractivo para ellos. Saben que van a invertir y tienen las reglas claras.
Anteriormente señalaron que necesitaban más presupuesto. ¿Aún es el caso?
Sí. En una primera etapa lo intentamos hacer con la aprobación de ley de presupuesto pero no fue fructífero. Hemos solicitado que los fondos directamente recaudados por el Indecopi puedan ser utilizados pero de los S/22 millones solicitados a incorporar al presupuesto solo se autorizaron 7 millones. Ahora intentamos que se nos permita reasignar partidas internamente.
Hay una propuesta para reformar sistema concursal
Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, indicó que un conjunto de normas propuestas por la entidad actualmente se encuentran en la PCM a la espera de ser aprobadas para poder ser remitidas al Congreso. “Hemos elaborado una propuesta legislativa para reformar el sistema general concursal”, señala Pérez de Cuéllar. “A partir de la experiencia del Procedimiento Acelerado Concursal (PARC) lanzado el año pasado hemos elaborado dos productos parecidos”, indicó. El PARC no tuvo mucha acogida por las empresas. Al respecto, indicó que estos nuevos procesos estarían a cargo de la Cámara de Comercio de Lima y de universidades. “Queremos que las empresas tengan un mayor abanico para donde puedan aplicar. Conocemos nuestras carencias y queremos diversificar la oferta”, agregó al respecto. Además, cuentan con una propuesta normativa de derechos de autor y una de comercio electrónico. Señalan que no son la única entidad “corriendo con normas” en estas épocas, por lo que le darán prioridad a los temas concursales.