La construcción fue uno de los primeros sectores que logró revertir su caída -tras el golpe de la pandemia en el 2020-; es más, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un “rebote” para esta actividad de 34.7% este año. Sin embargo, el panorama para el 2022 es menos halagüeño, ya que se prevé apenas un 0.5% de crecimiento.
¿Cuál es la perspectiva de los actores del sector: infraestructura, edificadores y proveedores? La última encuesta del Informe Económico de la Construcción (IEC – N° 48) de Capeco reveló que las empresas de la construcción esperan que la actividad se expanda solo 0.3% el próximo año, una baja respecto de lo que tenía previsto en el IEC de octubre (1.5%).
Esto se explica, sobre todo, por el deterioro de las expectativas de los constructores de infraestructura. “La encuesta se midió tras el inicio de los conflictos alrededor del sector minería (…) los constructores, sobre todo los de infraestructura y proveedores, sufren directamente el problema”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Riesgos
Aunque las expectativas no son favorables, podrían ser menos optimistas considerando los riesgos. Las empresas encuestadas calificaron a la incertidumbre en la gestión del Gobierno de Pedro Castillo, la continuación del incremento de precios de materiales de la construcción (ver En Corto) y subidas de tasas de interés como los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto en el sector para los próximos 12 meses.
“Los riesgos del entorno más relevantes que prevén los empresarios son la gestión del presidente, la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, y los problemas de posible corrupción que se están presentando que generan mayor desconfianza; el incremento de los precios de materiales de construcción, y el riesgo de la subida de tasas de interés, un factor que no estaba tan claro hasta hace 30 días, pero ahora con el incremento de la tasa de referencia del BCR, esto puede impactar -y lo va a hacer- en el costo del dinero” dijo Valdivia.
Inversiones
Las empresas de la construcción están más pesimistas sobre sus inversiones en nuevos proyectos: ahora proyectan una caída de 2% (en el reporte anterior era de -1.6%), por las bajas expectativas de los constructores de infraestructura y un ajuste a la baja de lo estimado por los edificadores (inmobiliarios).
Materiales y viviendas. Según Capeco, el precio de los materiales de la construcción siguen altos: crecerían entre mayo 2021 y abril 2022 un 10.8%, siendo la principal razón el alza de los precios de insumos importados, lo que tendría un impacto en el precio de las viviendas (en soles): en el periodo mayo 2021-abril 2022 el aumento sería de 4.8%.
Sector habría caído 1% en noviembre
La construcción se contrajo 3.10% en octubre, pasando a tramo negativo por primera vez tras 13 meses continuos de crecimiento, según la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (Gestión 16.12.2021).
¿Qué se espera hacia adelante? De acuerdo a los estimados de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la actividad habría caído 1% en noviembre. Esto se explicaría porque el consumo interno de cemento se contrajo 1% en dicho mes, y el avance físico de obras retrocedió 1.1% (no se veía una caída desde julio del 2020), según los estimados del gremio. En diciembre la tendencia negativa continuaría.