Las señales de moderación del presidente Pedro Castillo en octubre tuvieron un impacto positivo en el mercado, pero también generaron fuertes críticas de su propio partido político.
Para Bloomberg Economics -en el reporte de Felipe Hernández- Castillo puede tener dificultades para adoptar una agenda más moderada y obtener un apoyo político más amplio y estable; “una dinámica política desafiante que probablemente afectará la inversión y la actividad durante el próximo año”.
“Esperamos que la incertidumbre política se mantenga alta, mientras que el presidente Castillo lucha por equilibrar las demandas radicales de Perú Libre, el partido que lo llevó a la elección, y el pragmatismo moderado necesario para dirigir el país de manera efectiva”, se refiere en el reporte.
Perú Libre
Bloomberg Economics explicó que el plan de gobierno elaborado por Perú Libre no cuenta con suficiente apoyo político o popular para que el presidente Castillo marche con este. “Muchas de las iniciativas poco ortodoxas han suscitado una fuerte aversión en los tribunales y el Congreso, donde han consolidado una oposición por lo demás fragmentada”, agregó el analista.
Una agenda más moderada podría brindar un respaldo más amplio al presidente, pero puede erosionar el apoyo de Perú Libre, dice Hernández. La ventaja para Castillo en el corto plazo también puede estar limitada por el escepticismo inicial sobre su compromiso real con un plan más moderado.
Como se recuerda, el presidente Castillo ha subrayado en reiteradas oportunidades que no habrá hoja de ruta porque “no se puede traicionar al pueblo”. Además, se han dado algunos vaivenes en el Gobierno, como cuando -durante el viaje a Washington- se dijo a empresarios que no tengan temor de invertir en el Perú, pero, a los días, quien era el premier en ese momento, Guido Bellido, condicionó a Camisea.
El equipo económico
Tras la salida de Bellido del cargo de primer ministro, la expresidenta del Congreso del periodo anterior, Mirtha Vásquez, es la nueva premier. A pesar del cambio, se mantuvo al ministro de Economía, Pedro Francke; además se ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
En este contexto, Bloomberg Economics consideró que cualquier cambio en el equipo económico generará inquietudes.
Esto no es lo único. Cambiar la Constitución es uno de los pilares de la agenda de Perú Libre, pero actualmente se requiere que cualquier enmienda sea aprobada primero por el Congreso, y el partido oficialista no tiene los votos necesarios.
Por ello, se ha planteado desde el partido oficialista -y quienes lo respaldan- la idea de reformar mediante referéndum, una iniciativa que eludiría al Poder Legislativo. “Es probable que se impugne en los tribunales y genere un ruido político significativo. El presidente Pedro Castillo apoya la reescritura de la Constitución, pero siempre ha dicho que cualquier cambio se hará dentro del marco institucional actual”, dice el reporte.
LAS CLAVES
- Tasa de interés. Expectativas de inflación acelerada sugieren que el BCR aumentará aún más las tasas de interés en el corto plazo. Esperamos que los formuladores de políticas impulsen la tasa de referencia hasta un 2.25% para fines del 2021 y un 3% en el verano del 2022.
- Proyección del Gobierno. Bloomberg Economics, así como otros analistas, prevén una expansión de alrededor de 2% para el próximo año -incluso por debajo-, sin embargo, en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022 - 2025, del Ministerio de Economía, se prevé un 4.8%.
Proyecta que PBI del Perú crecerá 2% en el 2022
Bloomberg Economics estima que la economía creció 0.7% en el tercer trimestre y se espera que la actividad se mantenga prácticamente plana en el cuarto trimestre de este año. “Eso coloca nuestro pronóstico para 2021 en 12.3%”, refiere.
Sin embargo, para el próximo año, alineado con las proyecciones de otros analistas, se prevé una expansión de 2.0%.
“El ruido político sigue siendo un viento en contra importante. Se prevé que la actividad se mantenga por debajo de su nivel prepandémico este año. La perspectiva es consistente con una gran brecha de producción negativa que se cerrará lentamente en el segundo semestre y el próximo año”, agrega.
Inflación
La inflación promedio parece estar lista para extender tendencia alcista, alcanzando un máximo de 4.9% en el cuarto trimestre, prevé Bloomberg Economics. La caída de las materias primas y la disminución de los shocks de oferta el próximo año deberían proporcionar cierto alivio, pero es probable que la inflación se mantenga por encima del punto medio del rango meta (entre 1% y 3%) en 2022.