La incertidumbre ha sido una constante entre las explicaciones de por qué la economía peruana ha ido en desaceleración en los últimos años. Mediciones usadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo reflejan.
Según el índice de incertidumbre mundial - El World Uncertainty Index (WUI)-, que recopila data para 143 países, Perú no tiene resultados alentadores en estos últimos años, que incluso son peores a los del promedio de América Latina, y que en países como México o Brasil.
El puntaje que capturó el índice para el caso peruano es más alto (lo que indica mayor incertidumbre) que los registros del 2020 (año de pandemia).
LEA TAMBIÉN: FMI nombra a economista chileno para liderar las Américas
El deterioro fue mayor en el 2021, con la entrada de la administración de Pedro Castillo, cuando se pegó a los picos que se tuvo en el 2011 (entorno de elecciones en las que ganó Ollanta Humala).
“El índice capta la incertidumbre económica, política y social, que están finalmente relacionadas. En Perú se ha visto una degradación bastante fuerte de la institucionalidad, en donde no se sabe si se respetarán las reglas del juego, y con un constante cambio de autoridades, y esto se refleja en estos indicadores”, apuntó Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.
Julio Villavicencio Vasquez, docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), enfatizó también la escala del índice que hubo con la administración anterior.
“Latinoamerica, en general, esta pasando por un proceso de alta incertidumbre y de fuerte presion sobre su institucionalidad, lo que lleva a elevados niveles del indicador de incertidumbre. Chile y Colombia (países que tiene registros más altos que Perú) tienen sus propios problemas también por quienes los lideran”, precisó.
¿Indicador de incertidumbre mejora en Perú?
Villavicencio mencionó que en los últimos meses, aunque no en gran medida, el indicador de incertidumbre ha bajado, lo que podría hacer pensar que el sentimiento es más positivo luego de la salida de Castillo.
“Este (índice) llegó en el 2021 a su máximo en 10 años, en particular con la entrada de Castillo. Pese a la escala de convulsión social que se vivió en las primeras semanas del 2023, el indicador baja. El cambio de gobierno a fines del año pasado permitio liberar la olla de presion, permitiendo un retroceso en dicho indicador. Aún no se sabe qué va a pasar, e incluso hay otros riesgos como el fenómeno de El Niño. Sin embargo, aún se puede revertir la situación y volver una senda de mejora”, anotó.
Por su lado, Ortiz señaló que, pese a que espera que el índice baje hacia adelante, igual es un panorama que se presenta incierto.
“Posiblemente los índices vayan cayendo. El gobierno comenzó de manera inestable, pero da la impresión de que se quedará más tiempo de lo que se pensaba inicialmente. Se debería empezar a observar las políticas de corto y mediano plazo de este Gabinete. No obstante, igual la situación es precaria pues no tiene (el Gobierno) respaldo político, y la aprobación de la población tampoco es óptima”, indicó.
¿Por qué se considera un indicador adelantado de la actividad económica?
El economista de la UP mencionó que el índice de incertidumbre es un predictor adelantado del crecimiento económico, por lo que su deterioro iría de la mano de una desaceleración en la actividad económica.
Ambos economistas mencionaron que el canal de impacto principalmente es el de la inversión privada.
“Los autores del índice encontraron que el incremento de este índice predice, un año en adelante, caídas significativas del PBI. Es decir, el impacto más alto ocurre un año después del aumento del índice. Las decisiones de inversión son difíciles de revertir, y en un entorno de incertidumbre es un veneno para la decisión de largo plazo”, afirmó Ortiz.
Impacto de la incertidumbre en calificaciones soberanas
Villavicencio sostuvo que el indicador también se relaciona con las calificaciones crediticias, al tomar como referencia los recientes downgrades que sufrió el rating soberano del Perú.
En marzo del año pasado, la calificación crediticia en moneda extranjera a largo plazo de Perú fue rebajada por Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) desde BBB+ a BBB (la segunda calificación más baja en grado de inversión). En el 2021, también hubo rebajas por parte de Fitch Ratings (de ‘BBB’ desde ‘BBB +’) y Moody’s (de A3 a Baa1).
Las calificadoras pasaron recientemente sus perspectivas desde estable a negativa por el riesgo político.
“En una reciente investigación encontramos que buenas instituciones afectan positivamente las calificaciones, mientras que la incertidumbre tiene un efecto negativo y la interaccion entre ambas es sistematicamente negativa. Esto ayuda a entender porque a pesar de los buenos fundamentos macro de Peru, la presion sobre la institucionalidad del pais y la alta incertidumbre han afectado negativamente la calificacion crediticia del pais.”, aseveró.
Sobre el índice
- El Índice de Incertidumbre refleja el porcentaje de veces en que la palabra “incertidumbre” o sus variantes aparecen en los reportes de país de The Economist.
- El índice fue realizado por los investigadores del FMI, Hite Ahir y Davide Furceri, y Nichola Bloom de la Universidad de Stanford.
Puedes consultar la base de datos dando click aquí.