La reducción progresiva del (IR) de Tercera Categoría propuesta por el Poder Ejecutivo permitirá que en el 2019 dicha tasa se ubique cerca al promedio de las que tienen los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Tal como adelantó anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la tasa del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se reducirá de 30% a 28% para los años 2015 y 2016, y luego pasará a 27% en el período 2017 – 2018, para llegar a 26% en el 2019.

Según el análisis hecho por el Poder Ejecutivo, la tasa actual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de 30% en el Perú está lejos de los países de la OCDE que registran una tasa promedio del Impuesto a la Renta de 25.5%, mientras que los países del grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen una tasa promedio de 28.2%.

En Europa, la tasa promedio del promedio del IR es de 26.3% y en los países de Latinoamérica (sin considerar al Perú), dicha tasa es en promedio 27%. Inclusive dicho nivel será el que tendrá Chile, país que elevará su impuesto de la denominada primera categoría (rentas empresariales) en el período 2014-2017.

La reducción planteada por el gobierno se debe a que la mayor carga tributaria del IR de Tercera Categoría puede dificultar a las empresas el disponer de recursos para reinvertir y crecer.

Sin embargo, esta reducción estará acompañada con el incremento gradual simultáneo de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a los dividendos para mantener la constante carga tributaria.

Cabe señalar que este impuesto aumentará de 4.1% en la actualidad a 6.8% en los siguientes dos años y a 8% en el período 2017-2018. Llegaría a 9.3% en el 2019.

"La reducción gradual de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a las personas jurídica incrementará la competitividad del Perú respecto a otros países de la región, aumentará los niveles de inversión doméstica y atraerá inversión extranjera", enfatizó el Poder Ejecutivo.

Esta medida de reducción del IR de Tercera Categoría tendrá un costo fiscal de S/. 1,840 millones que se dejarán de recaudar en el 2015.