Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para atenuar el desabastecimiento de GLP en nuestro país, esta semana Repsol y Zeta Gas concretarán la importación de un cargamento de este combustible. Si bien esta medida ayudará a reducir las restricciones en la venta del producto, elevará los precios, pues el costo de importación es mayor.

Así lo advirtieron los gremios de las pequeñas y medianas envasadoras de GLP. El gerente general de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, refirió que el precio del GLP doméstico subiría entre S/.5 a S/.6 por balón (10 kg.). Mientras que el GLP vehicular subiría en alrededor de S/.0.40 por litro.

Ya en las últimas semanas el GLP había tenido un alza de precio considerable, debido a los problemas de abastecimiento.

Por su parte Antonio Jara, presidente de la Corporación Peruana de Envasadoras de GLP, refirió que falta decisión política de parte del gobierno para propiciar soluciones de largo plazo y no solo atenuantes como la importación del GLP.

"Se debe ampliar el almacenamiento de las plantas de Petroperú y Zeta Gas, lo han pedido hace meses y no es autorizado por trabajas burocráticas", refirió.

Asimismo, indicaron que hay un buque de Pluspetrol con GLP que no puede descargar en la planta de Zeta Gas debido al fuerte oleaje. No obstante sí podría descargar en la planta de Petroperú pero no lo hace por un tema contractual y comercial.

"Con decisión política se le podría pedir a Pluspetrol descargar de una vez en la planta de Petroperú", anotó.

Por ello los empresarios piden declarar en Estado de Emergencia el abastecimiento del GLP para con ello poder realizar estas medidas que favorecerían el abastecimiento del GLP con la producción interna.

TAGS RELACIONADOS