La campaña navideña arrancó. Si bien hay sectores que realizan sus pedidos hasta con seis meses de anticipación, otros, como tecnología, lo hacen de manera mensual o trimestral.
Sin embargo, ante el elevado costo de los fletes marítimos -hasta seis veces mayor-, los importadores buscan alternativas.
“Ahora se están realizando importaciones por tierra, desde Chile y Argentina. Principalmente, materiales e insumos para producción, y artículos tecnológicos de pequeñas dimensiones”, indicó Esteban Vargas, gerente central de Operaciones y Logística de Dinet.
Señaló que hasta julio del 2021 creció la cantidad de contenedores que recibe Dinet en un 23%, respecto al mismo periodo del año anterior, dijo. Comentó que en agosto ya se vio una disminución de importaciones (marítimas) en el sector textil. Pese a ello, es la categoría más demandada para la campaña navideña; le siguen juguetes, tecnología, electrodomésticos y licores, sostuvo Vargas.
En tanto, anotó, los commodities de alimentos y productos farmacéuticos son los más golpeados en estas fechas. Los volúmenes de los mayoristas también se han contraído.
Impacto del dólar
En el sector logístico el alza del dólar afectó principalmente a quienes ofrecen servicio de almacenamiento. “Dinet y otras empresas trabajan con almacenes propios y alquilados. En el sector inmobiliario los pagos son en dólares”, comentó Vargas.
En ese sentido, si la divisa extranjera sigue al alza se tendrá que renegociar las tarifas con los clientes, indicó.
Vuelos de carga
Otra alternativa por la que optaron algunos importadores es los vuelos de carga, siempre que la mercadería no sea de grandes volúmenes. El director de Operaciones de DHL Express, Ronald Cabanillas, explica que en su caso trasladan piezas de hasta 300 kilos.
Frente a prepandemia, los pesos se elevaron hasta en 40%, pues algunos importadores encontraron en los vuelos cargueros una opción a la escasez de contenedores marítimos. Los principales productos que se importan por avión provienen de China y Estados Unidos; están relacionados con vestimenta, confección textil y tecnología. “En las tres primeras semanas de diciembre empieza el despegue del volumen”.