De cara a la próxima Semana Santa, el Gobierno dispuso restricciones para contener la segunda ola del covid-19. Y si bien esto incluye la salida a espacios públicos como playas en todo el país, ello no amilana a los hoteles del norte.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, señaló que las reservas en dichos establecimientos se encontrarían al 60%. En tanto, el confinamiento anunciado del 1 al 4 de abril no generó una ola de cancelaciones.
“(Los hoteles) operará sin problemas y mucha gente asistirá a descansar sin poder salir del hotel”, comentó a Gestión.
Pero si bien los hoteles no serán tan afectados por las restricciones, el impacto lo sentirían los comercios que operan alrededor de este sector.
Restaurantes y artesanos
En la cadena productiva del turismo de playa, Bereche recordó que también operan pequeños empresarios de restaurantes, artesanos, alquileres de vehículos y otras actividades que no podrán funcionar en la Semana Santa.
“Los turistas se quedarán solo en los hoteles, sin salir por alrededores como suele suceder”, sostuvo, tras precisar que el gasto por persona no se destina exclusivamente al hotel sino a los demás negocios.
Entre los distritos más afectados por las restricciones al desplazamiento en Semana Santa, están Mancora y Catacaos. Y es que, del total de visitantes, más de la mitad suele acudir al primer balneario, mientras que el 47% va al segundo distrito –conocido por su gastronomía y artesanía-, seguidos de la playa el Ñuro (30%) y Los Órganos (17%), según el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Temporada
Javier Bereche recordó que en años anteriores, el número de visitantes durante Semana Santa ascendía a las 100,000 personas (entre nacionales y extranjeros), y el gasto promedio por cada turista era de S/.412, generando un movimiento de S/ 41.2 millones y que este año se dejaría de percibir.
“Este gasto impulsa básicamente los sectores económicos de transporte, restaurantes, alojamiento y actividades recreativas, y entre los más perjudicados a partir de las restricciones por el gobierno nacional serán el de alojamiento y restaurantes que básicamente se concentran en las zonas urbanas”, sostuvo.
Refirió que el 42% de los visitantes fundamentan su visita para el descanso y relajo, y el 32% por la gastronomía piurana, estimándose una pérdida de S/ 25 millones a S/ 30 millones en ambas actividades.
Para la Semana Santa, Piura es la tercera región más visitada, después de Arequipa y Junín, según el Mincetur.
En corto
Hoteles. En las playas del norte, el sector hotelero atravesó distintos momentos por la pandemia. Y es que, para el verano 2021, el negocio repuntaba con reservas de hasta 80%, pero la segunda ola cambió esa situación.
Así, de los 400 establecimientos de los balnearios en Piura y Tumbes, 50 estaban en quiebra, 50 operaban al 15% y el resto cerró en febrero. Del total, ahora operarían alrededor de 350 hoteles.