Historias clínicas digitales (Foto: Pixabay)

Un servicio de salud transformado. Existen muchos países en los que la transformación digital está presente, o en proceso. Con esto, se incluye al sector salud y la digitalización de historias clínicas.

Conversamos con Oscar Martínez, representante de Rayen Perú, quien nos contó acerca de los beneficios de la de historias clínicas.

La transformación digital en el sector salud es el proceso de implementación de soluciones tecnológicas. Sin embargo, para Martinez es una carrera de largo aliento debido a que hay muchos factores involucrados, principalmente el tema político.

Este proceso, de las , tiene una serie de beneficios sociales y económicos que impactarán directamente la calidad de las prestaciones, la gestión de los centros de salud y la experiencia de los pacientes.

“Las historias clínicas digitales se colocarán en una nube que esté al alcance del paciente. El objetivo principal de todo esto es que si te ocurre un accidente en un distrito X y te envían a EsSalud o alguna clínica lejana, y tu historia clínica está en otro lugar, los doctores podrán conocer tus alergias, vacunas entre otros temas médicos relevantes en un solo instante.”

Precisó también que esta transformación, incluso, va más allá del tema médico. “La información no es de los hospitales ni clínicas.”
Entre los logros puntuales, que tuvo con la digitalización de historias clínicas resalta la disminución de entre 15 a 25% del gasto en farmacia por la , 30% de horas ahorradas en digitación de historias clínicas. Disminución del 80% de gasto público en papelería, entre otros.

Sobre el tiempo de este proceso, Martinez señaló que a Chile le llevó más de una década. “Estamos hablando de un proceso que requirió de voluntad política, definición de estándares, asignación de presupuestos, fortalecimiento de la industria tecnológica, inversión en condiciones habilitantes y una debida gestión del cambio para los equipos de los centros de salud.”

Finalmente, mencionó que pensar en tener toda la red de salud digitalizada al 2021 es quizás un tanto utópico, puesto que no sólo se requiere de la voluntad del gobierno para impulsar la implementación de soluciones digitales en los centros de salud, sino también, una serie de definiciones políticas que hagan de esta estrategia de modernización de la salud una , que trascienda a los cargos actuales y que defina los objetivos que quieren alcanzar.