Las ventas del mercado de laboratorios este año crecerían entre 5% y 6%, pese al impacto pospandemia, de la invasión Rusia a Ucrania, así como la problemática con los contenedores en China, según proyecta la francesa Sanofi.
Eduardo Arce Parellada, gerente general de Sanofi, región Andina, Centroamérica y el Caribe, indicó que en este mercado destaca el incremento de la comercialización de los medicamentos genéricos, debido a la afectación del bolsillo de los peruanos por la coyuntura actual, así como por las leyes locales que fomentan su uso.
¿Cómo se viene comportando el precio de los medicamentos? Refirió que en el caso de los que tienen prescripción médica, el aumento ha sido mínimo y sujeto a la regulación.
“No se puede trasladar todos los costos en momentos como el actual, en que la inflación es superior a la planificada. En el caso de los OTC (medicamentos de venta libre) pueden jugar más con criterios del mercado”, dijo.
Y tras el confinamiento prolongado por la pandemia, refirió que crecerá en el mercado local la demanda de medicamentos de enfermedades crónicas, así como de salud mental.
Empresa
Sanofi espera crecer este año al mismo ritmo que el mercado, entre 5% y 6%. Y en ese línea tienen previsto ampliar su portafolio de medicamentos; así en los próximos meses lanzarán una gama de productos de alta especialidad en dominios como la oncología y la inmunología.
“Tenemos ya productos en oncología e inmunología, pero ahora tendremos un portafolio más innovador que se lanzará a nivel mundial y se traerá a Perú”, anunció.
Asimismo, realizarán 30 lanzamientos en los próximos cinco años en su división de genéricos (Genfar).
El dato
Proyección. Al cierre del 2021 la unidad de Medicina General de Sanofi alcanzó un crecimiento de 5.4% vs. el 2020 (incluyendo genéricos); y para el 2022 tiene proyectado crecer más del 15% vs. 2021. Eduardo Arce indicó que también tendrán lanzamientos para tratamientos crónicos.