Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe
"Nos preocupaba el otorgamirento de facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar el materia tributaria porque una vez aprobados los decretos no había vuelta atrás", declaró Guillermo Grellaud, abogado tributarista socio de KPMG.
En el marco de estas facultades, se lazaron 18 decretos . Según Grellaud, el balance en general es positivo pero la principal omisión fue la reducción de la informalidad.
"Si buscaban mejorar la recaudación en base a la incorporación de nuevos contribuyentes y grandes grupos generadores de rentas, se ha hecho muy poco. Aunque aumentaron las penas por contrabanado se requiere una labor administrativa acompañada de medidas específicas que motiven a entrar a la formalidad", aseguró el experto.
Dentro del paquete aprobado por el Ejecutivo señaló la mayoría son "buenas" modificaciones técnicas, pero dirigidas al sector formal. Entre lo positivo, destaca la eliminación de las trabas para la deducción de gastos de capacitación en el cálculo del Impuesto a la Renta .
El experto además saludó la flexibilización de los trámites aduaneros. Pero cuestionó la norma general antielusiva y los requerimientos establecidos para la incorporación de los gastos en ciencia y tecnología dentro del cálculo del IR .
Ley de servicios"La ley de servicios se modificó en lo fundamental. Se mantiene el tratamiento promocional para la venta de paquetes turísticos. Eso quiere decir que si alguien compra en el exterior un paquete todo lo contenido no van a pagar IGV. Además, se siguen respetando los beneficios para servicios de descarga en los puertos", señaló.
No obstante, Grellaud lamentó que quedara afuera la posibilidad de exportar sin IGV servicios profesionales, por ejemplo, de consultoría, ingeniería o médicos.
"Hay también un tema pendiente de desgravar la prestación de servicios en el Perú a empresas extranjeras por pedidos directos. Cuando una empresa nacional trabaja para una extranjera y le pagan una comisión no debe estar gravada por el IGV . Eso se discutió hace mucho tiempo porque representa un impuesto sobre los ingresos brutos que es aplicado además del IR, es decir, la tasa impositiva llega en total al 48%. Esto tiene que ser corregido por el Congreso porque es un error grave", aseveró.