Un grupo de gremios del sector turismo de Machu Picchu en Cusco suspendieron temporalmente la medida de reinicio de protestas que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
“Saludamos la decisión tomada por el Frente de Defensa, Cámara de Comercio, gremios de turismo, Sindicato de Productores, agremiaciones del mercado artesanal y otros gremios de Machu Picchu, de suspender las medidas de protesta y apostar por el diálogo”, publicó la cuenta oficial del Ministerio de Cultura.
LEA MÁS: Habilitan nueva ruta amazónica para que turistas accedan a Machu Picchu
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, saludó la decisión tomada por los gremios de turismo. “El diálogo es el único camino para poder entendernos y llegar a consensos. Agradezco la voluntad de nuestras hermanas y hermanos de Cusco de sumarse al llamado de este gabinete que apuesta por la paz y el diálogo”, señaló.
El documento presentado por los gremios indica que están a la espera de retomar el diálogo con el Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.
Vale precisar que el último fin de semana, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, se mostró a favor de la protesta pacífica, pero no de los actos violentos como el bloqueo de carreteras del país. Señaló que este tipo de medidas afectan la cadena productiva.
Añadió que inclusive en las reuniones con diversos sectores del Cusco y otros representantes del Ejecutivo existe un grupo de organizaciones civiles que al parecer se resiste al diálogo.