Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como consecuencia de los Decretos Supremos N° 024-2013-EF, que incorpora en la lista de insumos químicos la gasolina y el diesel y , que establece cuotas de hidrocarburos en 12 regiones: Apurímac (44), Ayacucho(68), Cusco (117), Huancavelica (14), Huánuco (39), Junín (183), Loreto (128), Madre de Dios (144), Pasco (36), Puno (35), San Martín (112) y Ucayali(94).

La Asociación de grifos del centro, oriente y sur, solicitará una reunión con el ministro de Energía y Minas y el ministro de Economía con el fin de lograr la derogación de la norma reglamentaria ya que la norma no considera la declaración jurada que los grifos presentaron a la Sunat (proyección de compra de combustible) estimada en 60 millones de galones mensuales, dijo Teodomiro Sánchez presidente de la Asociación de Grifos de Huánuco y vocero de los demás presidentes.

"Al fijar como cuota de compra 20 millones de galones mensuales, no se considera que se trata de empresas formalizadas y controladas por la Sunat y que el Estado dejará de percibir impuestos por la diferencia, un recorte del 66.67%", estimó

Otra consecuencia, dijo, será el incremento de la informalidad, la especulación de los precios al alza, el cierre de empresas, y conflictos sociales.

También dijo que los grifos han adquirido préstamos en el sector financiero que con la medida restrictiva no podrán cumplir, ni abastecer a los gobiernos locales, regionales, y las empresas de transportes y otros, por las que seguramente enfrentarán demandas judiciales.

Refirió que muchas de las regiones no cultivan hoja de coca o tienen algún establecimiento de venta de combustible.

El reglamento (D.S. N° 006-2014-EM) se aplicará desde el 1 de abril del 2014, y afectará a los 1,014 grifos de inscritos en las 12 regiones y complementa el D. Leg. N° 1126 (Ley de Control de insumos químicos).