El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, confirmó que este miércoles los dirigentes de los gremios organizadores del paro agrario del 13 de mayo se reunieron con el premier Salvador del Solar, pero no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.
En diálogo con Gestión, sostuvo que el titular de la PCM escuchó sus demandas y –en un gesto que calificó de “saludable”– reconoció que existe una deuda pendiente con los pequeños agricultores y ganaderos. “Pero no basta con decirlo, se tienen que tomar también acciones. Estamos a la espera de esas acciones”, sentenció.
En el encuentro, además le manifestaron al jefe del Gabinete que su movilización no busca desestabilizar al país o tiene tinte político, sino cambios en las políticas públicas del sector.
Paro indefinido
El presidente de Conveagro también reveló además que en las bases de San Martín, Cajamarca y Amazonas existe la posibilidad de iniciar el día lunes un paro indefinido, y que se está viendo cómo manejar esa situación.
Según refirió más temprano en Exitosa, no coinciden con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien señaló que hay coincidencias con el 80% de su pliego de reclamos. “Si tuviéramos siquiera el 60% estamos seguros de que mejoraría nuestra situación”, afirmó el dirigente.
Por su parte, César Huarniz, gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), aclaró allí que lo previsto es un “paro preventivo” de 24 horas, y que hasta el momento no ven ninguna posibilidad de retroceder en esta medida de fuerza.
En Corto
Pleno agrario. El presidente de Conveagro informó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha dado luz verde para que el próximo 13 de junio se desarrolle un pleno nacional agrario en el Parlamento Nacional, lo que calificó de “histórico” y una demostración de que es posible alcanzar consensos.