Los gremios aerocomerciales saludaron la decisión del Gobierno de declarar seis nuevos días no laborables para el sector público en lo que resta del año y el inicio de 2022, pero pidieron mayor anticipación para estas medidas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA (por sus siglas en inglés), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), estimaron que los más de 300,000 viajeros durante el reciente feriado serían más con una adecuada planificación.
“Para que estas disposiciones continúen rindiendo los frutos esperados y sean sostenibles, es crucial acompañarlas con acciones adicionales, como el incremento de aforos y la extensión de horarios de atención en los aeropuertos del país, algunos de los cuales aún se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, ocasionando que no puedan aumentarse los viajes domésticos”, apuntaron.
Por ello, consideran importante atender las limitaciones que aún tienen los viajes internacionales, que son los que producen mayores beneficios económicos.
También consideran urgente que, para el ingreso al país, se permita la presentación de pruebas de antígeno o de certificados de vacunación como alternativas a las pruebas PCR que representan un costo mayor.