La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) pidió al Gobierno que las medidas de apoyo económico anunciadas en la víspera para mitigar el impacto de la cuarentena en las regiones con nivel de riesgo “muy alto” y “extremo” se den a la brevedad.
“La ayuda debe darse en corto tiempo, de lo contrario las consecuencias serán lamentables para todos”, dijo la presidenta del gremio, Blanca Chávez.
Chávez indicó que ya han desaparecido 70,000 restaurantes durante la pandemia del COVID-19 y que por ello es necesario mayores beneficios del programa Reactiva Perú, créditos personales, la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype), así como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) por dos años.
Según la empresaria, autorizar el servicio de delivery no es de gran ayuda para los restaurantes debido a que actualmente por la pandemia solo un porcentaje menor está preparado para la atención de reparto. Asimismo, las ventas por delivery son bajas frente a los ingresos que se perciben por la atención en salón los domingos.
“No queremos que la gastronomía peruana, que es el orgullo del país, se caiga. Necesitamos apoyo urgente para los miles de empresarios”, sostuvo.
En ese sentido, Chávez consideró que miles de restaurantes más estarían a punto de desaparecer ante la prohibición de la atención en salón en regiones consideradas de nivel “extremo” (Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana, Callao).