Módulos Temas Día

Estima BBVA Continental

Grandes proyectos de inversión siguen en pausa, pero los pequeños se aceleran

Aumenta demanda de empresas por financiamientos de menor tamaño para mejora de plantas y líneas de producción. Crece interés de las firmas por pasar sus deudas en dólares a soles.

Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental

Proyección. La expectativa es que en el primer semestre del 2019 se destraben los grandes proyectos de las empresas corporativas, y crezca a mayor ritmo el financiamiento para inversión, dijo Javier Balbín. (Foto: Difusión)

Proyección. La expectativa es que en el primer semestre del 2019 se destraben los grandes proyectos de las empresas corporativas, y crezca a mayor ritmo el financiamiento para inversión, dijo Javier Balbín. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Los préstamos otorgados por entidades financieras a las empresas más grandes del país no han dejado de crecer en el 2018.

A setiembre, el financiamiento a corporaciones y grandes empresas se expandió a un ritmo anual de 9.2%, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien la mayor parte de estos créditos se ha destinado a reperfilar deuda, también se usaron para financiar algunos planes de inversión de estas empresas grandes, señaló Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental. Pero, salvo dos o tres excepciones, han sido inversiones más bien pequeñas, precisó.

“Lo que hemos visto son muchas operaciones (de crédito) más bien chicas que se han desembolsado en el último par de meses, desde setiembre. Y vemos que de aquí a fin de año se van a dar unas cuantas más”, sostuvo Balbín.

Detalló que se trata de préstamos desde US$ 5 millones hasta US$ 10 millones que se utilizaron, por ejemplo, para mejorar una línea de producción o una planta de las compañías.

“El Perú está creciendo, la demanda interna ha seguido al alza. Por lo tanto, las empresas han tenido que responder a eso, y lo que hemos visto son desembolsos pequeños relacionados a mejorar sus operaciones del día a día, pero no grandes proyectos de inversión”, dijo el ejecutivo.

Las firmas corporativas aún no han sacado adelante sus grandes proyectos de inversión y están a la espera de que el entorno político y económico se calme un poco, sostuvo Balbín. Y es que tales planes involucran inversiones de mayores montos, agregó.

“No vemos las grandes inversiones, esas estarían más para el 2019”, proyectó.

Amplían plazo

En este segundo semestre, más empresas han optado por ‘reperfilar’ sus deudas, aprovechando que las tasas de interés aún no han subido tanto y ante la expectativa de un mayor aumento del costo del crédito el próximo año, indicó BBVA Continental. Así, algunas corporaciones han tomado nuevo financiamiento para ampliar el plazo de sus deudas (bonos o créditos con bancos) por vencer, o para adelantar el pago de las mismas, refirió Balbín.

Además, las empresas están mostrando un mayor interés por pasar sus deudas en dólares a soles. “Si hay algo que pone nerviosos a los peruanos, personas y empresas, es el dólar”, estimó el ejecutivo.

El banquero advirtió que si bien el sol es una de las monedas que menos se ha devaluado (frente al dólar) en la región, el alza del tipo de cambio en los últimos meses está generando problemas a las firmas con deudas en esa moneda y que generan ingresos en soles. “Entonces, no quieren estar expuestos a un tipo de cambio que, en principio, parecía que se iba a quedar en S/ 3.30, pero que hoy está por encima de S/ 3.37”, añadió.

Se trata de firmas que toman una deuda en soles , compran dólares y prepagan su bono internacional o cancelan su crédito bancario en dólares, explicó Balbín.

Estimó que en lo que queda del año habrá más emisiones de bonos en soles en el mercado local. Y en el primer semestre del 2019 se empezarán a destrabar grandes proyectos de inversión si mejora el entorno, consideró.

La cifra

4.87% es hoy la tasa en soles para corporaciones . Hace un año, dicha tasa estaba en 3.91%. La fuerte competencia de la banca local en el sector corporativo ha menguado, pues las tasas internacionales ahora presionan al alza las locales, según BBVA .

Leer comentarios ( )