Trabajadores
Trabajadores

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso vía delegación de facultades por primera vez autorización para legislar en temas laborales, y entre sus propuestas está incluir la posibilidad de que los incorporen a los trabajadores informales en planillas, en casos donde se evidencie una relación laboral.


También se unificarán las funciones y competencias de los inspectores de trabajo, a fin de que sin importar su categoría (auxiliares, inspectores), puedan fiscalizar a cualquier tipo de empresa.


Asimismo, el sistema de inspección del trabajo podrá asignar inspectores de trabajo de acuerdo a las necesidades y riesgos de incumplimientos identificados.


Ejecución de deudas
De otro lado, no se podrá interrumpir ni suspender el procedimiento de ejecución coactiva, por la interposición de demanda judicial alguna y se creará un registro de empleadores sancionados por la inspección del trabajo.


Por último, se adecuará la Ley General de Inspección del Trabajo, a lo previsto en el Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para la implementación de los plazos máximos de resolución de un caso, entre otros.


Practicantes profesionales
El Estado podrá contratar practicantes profesionales y otras modalidades formativas, para dar mayor impulso a la capacitación y formación al sector juvenil.