El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo promulgará próximamente tres decreto supremos para oficializar los lineamientos de la segunda reforma agraria, así como la creación del Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.
En su exposición, desde Junín, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con llevar adelante la segunda reforma agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
“Hemos logrado que la segunda reforma agraria haya sido incluida dentro de la política general de gobierno como eje central”, sostuvo el ministro que puntualizó que el 97% de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.
En tal sentido, el ministro Maita anunció que para consolidar la segunda reforma agraria el Ejecutivo expedirá próximamente tres decretos supremos, siendo el primero la oficialización de los lineamientos principales de ese proceso de cambio para atender a la agricultura familiar.
Además, dijo que la segunda norma contempla la creación del gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que estará integrado no solo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sino también por otros sectores, como los ministerios del MTC, Midis, Energía y Minas “porque el tema agrario también necesita de conectividad, de carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”.
-Reorientar funcionamiento-
Y en la tercera norma –adelantó Maita– será la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que contará con la participación de los propios productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios, organizaciones de usuarios y otros donde “ustedes (los agricultores) podrán presentar sus iniciativas para realizar esta segunda reforma agraria”, acotó.
Asimismo, el ministro señaló que el Midagri tendrá que reorientar su funcionamiento para darle una atención prioritaria a los pequeños productores del campo, para promover su desarrollo a través de los diversos programas y proyectos especiales que forman parte del ministerio.
Dijo que la segunda reforma agraria promoverá una mayor inclusión social de los pequeños productores de la agricultura familiar, que suministran más del 80% de los alimentos que consumen los casi 32 millones de personas, especialmente la provisión de alimentos de calidad nutritiva.
Añadió que es política del Gobierno mejorar los servicios por parte de las entidades que conforman el sector agrario y de riego con el fin de atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando con ello revalorar su aporte en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en el desarrollo económico del país.