La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, anunció que la recién aprobada Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) promoverá la asistencia técnica para las familias que autoconstruyan sus casas, pues esta es la forma más utilizada por los peruanos para acceder a una vivienda.
“No es real que vayamos a dejar de contar con esta práctica, pues es una forma muy importante de acceder a la vivienda en zonas rurales y urbanas”, dijo Solangel Fernández durante su participación en el Foro Urbano Nacional, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Según señaló, más del 70% de las familias en el país autoconstruyen, por lo cual su gestión busca que esa construcción sea acompañada por las instituciones del Estado.
Esta asistencia técnica se brindará a través del servicio de fortalecimiento de capacidades para fomentar la construcción asistida y la construcción de viviendas progresivas, es decir, las que empiezan con un núcleo básico que va creciendo según las necesidades de las familias.
“Por eso es necesario elaborar guías, elaborar lineamientos, hacer que, desde los colegios profesionales e instituciones académicas, se pueda colaborar con esta gran tarea de ofrecer asistencia técnica a las familias que necesitan autoconstruir”, dijo la ministra.