Módulos Temas Día

Gobierno negocia salida de Odebrecht del proyecto Chavimochic III

Odebrecht estaría proponiendo que parte de los recursos aseguren la reparación civil. Obras pendientes para culminar la presa Palo Redondo se realizarían como obra pública.

Chavimochic

Obras de Chavimochic se iniciarían con la Presa Palo Redondo y el Canal Madre Moche- Chicama. (Foto: USI)

Obras de Chavimochic se reiniciarían para culminar la Presa Palo Redondo y el Canal Madre Moche- Chicama. (Foto: USI)

USI

Ya son más de 20 meses que las obras del proyecto Chavimochic III están paralizadas, desde noviembre del 2016, por el problema de Odebrecht, dejado la construcción de la presa Palo Redondo en stand-by.

Esto llevó a que Odebrecht  pusiera en venta su participación (con 73.5%, el resto lo posee Graña y Montero) en el proyecto, generándose así una larga revisión de la adenda por la Región de La Libertad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría.

La dilatación en el cambio en el DU-003 hizo que interés por el proyecto se disipe, y pese al cambio normativo y el reglamento, la poca claridad en lo que corresponde a la reparación civil hace que el proyecto siga sin concretarse su transferencia a otros interesados.

En febrero de este año el último de los interesados se retiró, “hoy no hay interesados en la compra de los activos de Odebrecht en Chavimochic”, expresó Luis Valdez, gobernador de la Región La Libertad.

“En estos casi dos años hemos tenido dos presidentes, cinco ministros de Economía, y tres de Justicia, eso hace que todo se inicie nuevamente y no se llegue a un acuerdo concreto”, expresó.

A eso se sumó el informe de la Contraloría, que se entregó y aprobó a inicios de este año.

- Salida de Odebrecht -


Así, comentó que ante la ausencia de interesados en culminar la obra de la represa Palo Redondo, se tiene previsto que el retiro de Odebrecht, sin que ello requiera el paso de un arbitraje, ya que el proceso demoraría entre 3 a 4 años.

“La salida de Odebrecht del proyecto pasa por una negociación que está llevando a cabo el equipo que conforma el MEF y el equipo técnico de La Libertad ”, expresó.

“No se quiere que esto lleva a una situación complicada para el Estado, y que lleva al país a un proceso de arbitraje”, sostuvo.

Por su parte, la empresa estaría considerando que parte de los recursos aseguren el pago de la reparación civil, cuyo monto hasta el momento no se ha fijado.

Aunque las consultas realizadas a Odebrecht han indicado que aún no hay avances, se espera que las propuestas de salida y darle continuidad al proyecto culminen pronto.

“En varias ocasiones dije que las obras se retomarían en marzo o abril de este año, pero ello se ha dilatado con tantos cambios”, expresó.

Luis Valdez mencionó que la Contraloría está acompañando en este proceso de manera recurrente.

- Obra pública -


“Con la salida de Odebrecht el proyecto lo asumiría el Estado, es decir se haría como obra pública. Este es parte del esquema que se está evaluando”, mencionó Valdez.

Indicó que para ello se seguirían los estudios de ingeniería que ya pagó el concesionario, además se tienen los recursos presupuestados, que para este año se estima en S/ 400 millones.

Cabe indicar que la construcción de la Presa Palo Redondo llegó a un avance del 70%, además estaba pendiente el canal Madre Moche- Chicama.

Leer comentarios ( )

Ir a portada